El traslado del hospital sigue pasando factura a las listas de espera de Can Misses.

El traslado al nuevo hospital Can Misses sigue pasando factura con un aumento de la lista de espera de pacientes, tanto para someterse a una intervención quirúrgica como para ir al especialista. Sin embargo, respecto al último trimestre ha experimentado un descenso pero, en comparación con las cifras de hace un año, diciembre de 2014, ha aumentado.

Según los datos facilitados ayer por el Ibsalut, la lista de espera quirúrgica era de 1.199 personas a fecha del 31 de diciembre de 2015, más que la interanual (1.176 pacientes), pero menos que en el último trimestre que fue de 1.345 pacientes. El tiempo de espera de media para ser intervenido es de 139, 42 frente a los 98 días del año pasado y los 160 del último trimestre.

En el caso de consultas para ser atendido por un especialista en el hospital público de Eivissa, un total de 5.279 pacientes están a la espera de ser atendidos frente a los 5.094 del año pasado y los 5.987 del último trimestre. La demora media es de 40,75 días, más baja que el año pasado, 49,9 día, y la del último trimestre, 45,2.

Ante estos datos, el gerente del Área de Salud, Pep Balanzat, reconoce que pese a que han mejorado respecto al anterior trimestre, han de mejorarse. «Hay que hacer un esfuerzo paras rentabilizar los quirófanos. Ha ido bajando pero no son cifras aceptables». Recordó que «el factor cambio de hospital disparó la lista de espera», ya que los quirófanos no funcionaron a pleno rendimiento en esas fechas. Oftalmología y Traumatología son los servicios con más lista de espera.

Balanzat aseguró que estudian contratar a más profesionales para el quirófano. «Tenemos un problema de anestesistas.

Estamos viendo contratar a alguno», dijo. En cuanto a los datos de consultas externas, dijo que «que han mejorado pero tenemos que ser exigentes. Espero a final de año presentar unos datos mejores», comentó. De hecho, en consultas externas se mantiene la actividad extra.

Respecto a Formentera, hay 16 pacientes pendientes de operar que esperan 66,1 días frente a los 18, con una demora media de 32 días, de hace un año. En cuanto a la lista en consultas, 165 residentes están pendientes de ser atendidos y tienen una demora media de 41,08 días. Hace un año había 92 pacientes con una espera media de 22,4 días.

LA NOTA

6.208 pacientes esperan pruebas radiológicas

Los pacientes que esperan una prueba radiológica se han disparado a fecha del 31 de diciembre de 2015. Concretamente son 6.208 pacientes a la espera de una prueba mientras que el 30 de septiembre eran 4.546. «Es un problema crónico, pero con el traslado y la plantilla escasa ha ido empeorando. Es uno de los problemas prioritarios», comentó el gerente. Una situación que ha supuesto la puesta en marcha de un plan de choque con la ayuda del servicio de Radiología de Son Llàtzer, al que se le mandan las pruebas de Can Misses por vía telemática a este hospital para que las informen y así «los radiólogos de Eivissa no pierden tanto tiempo». Radiología tiene una plantilla de diez radiólogos que ahora está cubierta con siete de los que dos están de baja.