Santa Eulària aprueba el plan de usos para declarar Tagomago reserva natural | David Setbetes

El pleno de Santa Eulària acordó ayer por unanimidad remitir al Govern balear la solicitud definitiva para declarar el islote de Tagomago como reserva natural. Para ello, aprobaron la propuesta del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) elaborado por el Ayuntamiento con la colaboración de vecinos y diferentes colectivos y que ha contado, además, con las sugerencias realizadas por el Consell d’Eivissa, la cofradía de pescadores o asociaciones ecologistas como el GEN, Oceana y Alianza Mar Blava.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, destacó que se da «un trabajo muy avanzado» al Govern, a pesar de no tener competencias, para que «sea más fácil su tramitación». «Ahora le toca al Govern coger la iniciativa y aprobar el PORN que ha salido desde el Ayuntamiento consensuado», apuntó Marí, que pidió también al Ejecutivo balear «agilizar los trámites» y que «tenga en cuenta al Consistorio ante cualquier modificación que pueda alterar de forma sustancial el trabajo realizado».

Las peticiones realizadas en las alegaciones reclaman un mayor grado de protección del islote y su entorno e incluyen propuestas como restricciones a la pesca recreativa en la zona norte, la ampliación de la zona protegida en aguas exteriores, la petición de establecer una reserva marina o ampliar la reserva hasta los islotes de Ses Formigues y la Llosa de Santa Eulària. «Son cuestiones técnicas complejas que se trasladan al Govern porque dispone del personal especializado para analizar estas consideraciones», señaló Vicent Marí.

Cala Llenya

Por otra parte, el pleno aprobó con los votos a favor de PP y Guanyem y la abstención del PSOE, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) para incluir el plan especial de Cala Llenya.

El alcalde destacó que el principal cambio es la eliminación del uso residencial plurifamiliar de primera vivienda y la introducción del concepto de residencial turístico, que corresponde a una segunda residencia o residencia vacacional, con el objetivo de «no compatibilizar en esta zona el uso turístico con el uso residencial de primera vivienda». Además, explicó que el documento servirá para dar seguridad jurídica a los propietarios, mejorar la accesibilidad y fluidez del tráfico y ampliar las zonas verdes públicas. Marí también apuntó que el techo edificable se reducirá «en una tercera parte» pasando de los 336.160 metros cuadrados que recogía la anterior ordenación a los 224.043 actuales, así como el descenso de la capacidad global de población, que se sitúa en 4.340 personas frente a los 6.210 de la ordenación inicial.

El documento cuenta ahora con un periodo de 45 días para presentar alegaciones y será finalmente el Consell d’Eivissa el que de la aprobación final.

El pleno también aprobó por unanimidad remitir al Govern un informe del Consell Escolar Municipal para justificar la implantación de estudios de Formación Profesional (FP) marítimo-pesquera en el nuevo instituto Quartó del Rei. En este sentido, el alcalde también apremió al Govern a «iniciar cuanto antes el proyecto de ampliación del instituto».

Todos los grupos también dieron apoyo a la propuesta de Guanyem para elaborar una ordenanza relacionada con el ahorro de agua, así como un plan de emergencia en caso de sequía y poner en marcha un plan de concienciación y sensibilización, aunque en estos dos últimos casos el equipo de gobierno apuntó que ya se están llevando a cabo.

Por último, el PP llevó a pleno dos propuestas que también se tratarán en el Consell d’Eivissa, para fijar en un 20% el peso específico de la isla a efectos de financiación en el ámbito turístico y «no aceptar un porcentaje inferior», así como pedir que se tramite como proyecto de ley el decreto impuesto por el Govern balear en materia de territorio.

LA NOTA

Acuerdan elaborar un estudio de ocupación de playas

PSOE y Guanyem aceptaron ayer retirar sus respectivas mociones sobre la ocupación de las playas y la reducción de concesiones de hamacas, tras aceptar la propuesta del equipo de gobierno de elaborar primero un estudio durante este verano para definir «playa por playa» los grados de ocupación, los usos, tipos de demanda, accesos o aparcamientos. «En Santa Eulària no tenemos la misma problemática de masificación que hay en otros municipios, ya que no hay beach clubs», apuntó Vicent Marí, que recordó que cuentan con un turismo familiar y que el objetivo es que los precios sean accesibles «para cualquier turista y residente».

El portavoz de Guanyem, Óscar Rodríguez, aseguró que dan «un voto de confianza» al equipo de gobierno y que esperan que la propuesta «sea una oferta real y no para quitarse la presión mediática después de decir que no era necesario reducir el número de hamacas». Según reconoció Rodríguez, no están «al nivel de Sant Josep», pero tienen playas «sobreocupadas» como Cala Llenya, es Canar o Cala Nova. En su propuesta proponían dejar libres de concesiones Cala Olivera, Pou des Lleó y s’Estanyol y en el resto hacer una reducción de entre un 10% y un 20%.

ACUERDO

Urbanismo

Cala Llenya. El plan especial reduce en una tercera parte el techo edificable de esta zona del municipio, así como la capacidad de población. Incluye más zonas verdes y mejora la accesibilidad.

Educación

Formación Profesional. El pleno acordó remitir el informe del Consell Escolar Municipal para justificar la implantación de estudios de FP marítimo-pesquera en Santa Eulària.

Agua

Medidas de ahorro. Todos los grupos dieron apoyo ayer en el pleno a la propuesta de Guanyem para elaborar una ordenanza relacionada con el ahorro de agua en el municipio.

Turismo

Porcentaje El PP propuso reclamar que Eivissa no acepte un porcentaje inferior al 20% a efectos de financiación en el ámbito turístico, tras defender que es el peso que tiene la isla en Balears.