Unanimidad para que el aparcamiento sea soterrado | Ana Fernández / Renato Steinmeyer

La reforma del puerto de Vila volvió a erigirse como tema estrella del pleno ordinario de la corporación municipal que se celebró ayer. Los primeros en abordar esta cuestión fueron los populares, que consiguieron que todos los grupos municipales aprobaran por unanimidad exigir a Autoritat Portuària de Balears (APB) que el futuro aparcamiento de la avenida Santa Eulària sea soterrado.

La portavoz popular, Virginia Marí, alertó del «brutal impacto» que podría tener un parking semisoterrado y el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, le tranquilizó con el anuncio de que APB «está trabajando en la licitación de un aparcamiento totalmente subterráneo». Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, pidió reservar «un 25% de las plazas de ese futuro aparcamiento a vecinos y comerciantes del puerto a precios económicos».

Peor acogida fue su propuesta de reprobación por las negociaciones sobre el puerto al alcalde Rafael Ruiz, ausente por baja paternal. El concejal de Epic planteó la posibilidad de encargar un informe para estudiar a cuánto ascendería la indemnización por no hacer el nuevo edificio de es Martell, cuya construcción fue licitada por el anterior gobierno municipal del PP.

Alfonso Molina le respondió recordando que APB es «el gestor de los puertos y juega con la ventaja de tener la ley de su parte». «Si APB quisiera, mañana mismo podría hacer un parking de 8 plantas en es Martell», añadió. Además, se comprometió a que el Ayuntamiento no dará licencia de actividad para usos que no sean estrictamente portuarios y recalcó que «el cien por cien de la plaza será transitable».

Por otra parte, el concejal del PP Álex Minchiotti propuso agilizar la tramitación de las facturas que tiene que pagar el Ayuntamiento y cambiar los mecanismos de adjudicación, de manera que «los contratos a dedo se conviertan en una excepción». Molina, en cambio, defendió la rapidez del consistorio en el pago de facturas y señaló que el periodo medio de pago del último trimestre de 2015 fue de 27 días, «menos de lo que legalmente estamos obligados».

El pleno rechazó otras propuestas del PP como la creación de un Parque de Educación Vial o de una unidad de transparencia presencial.

LA NOTA

Luzverdealmemorial de las víctimas del franquismo

La comisión de control del PE- PRI ha aprobado la construcción de un memorial con los nombres de 133 víctimas del franquismo que se instalará en el Cementeri Vell de Vila y tendrá un coste de unos 7.000 euros. El concejal de Cementerios, Juanjo Hinojo, mostró la «felicidad» del equipo de gobierno por «poder reconstruir la historia de la isla». En el pleno estuvieron presentes miembros del Fòrum per la Memòria d’Eivissa y Formentera, quienes aplaudieron el acuerdo.


EL AMBIENTE

El «alcalde» Molina y la defensa de la foca blanca

Salvad a la foca blanca podría ser un buen título para una campaña de Greenpeace. Pero este simpático mamífero que habita en el océano Glacial Ártico se convirtió en el pleno de ayer en una de las mofas que hizo el concejal de Epic Antonio Villalonga como respuesta a una moción de Guanyem en defensa del Tratado Trasatlántico de Comercio. «Podríamos hablar de la crisis de Siria, del deshielo del Ártico e incluso de la foca blanca, pero prefiero arreglar nuestros 11 kilómetros cuadrados que para eso nos han votado», afirmó el concejal.

En el pleno de ayer «los tres tenores» volvieron a ser Villalonga, el popular Álex Minchiotti y el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina, que ayer, en ausencia de Rafa Ruiz por baja paternal, ejerció de alcalde titular como se encargó de recalcar la mayoría de concejales que tomaban la palabra. Ellos tres fueron una vez más los protagonistas de unos intercambios dialectales edulcorados con una gran dosis de buen humor y crecidos por la presencia de un grupo de estudiantes del instituto Sa Blanca Dona.

Todos se dirigieron al público juvenil para, de paso, meterse con su oponente político. «En los plenos pasa como en el teatro. Algunas cuestiones se escenifican un poco. Fuera de aquí no nos insultamos», explicaba Villalonga a los alumnos.

La puntilla la dio Minchiotti cuando se mofó del kit erótico que el Ayuntamiento regaló en la última edición de Fitur. «Por cierto, ha sobrado alguno?», remató entre risas.