El acuerdo para la segunda fase de la reforma del puerto empieza a desencallarse. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vila se reunió ayer tras el pleno para tratar un documento de acuerdo que el Consistorio firmará con Autoritat Portuària de Balears (APB) para la remodelación del puerto.

En este documento, realizado con el visto bueno de APB, se ha incorporado una propuesta de calendario de las diferentes actuaciones que comenzaron el pasado lunes con los trabajos previos para la demolición de la vieja estación marítima de la plaza de es Martell. Según esta propuesta de calendario, que los diferentes grupos continuarán debatiendo con el objetivo de llegar a un consenso, la construcción del nuevo edificio y de la plaza pública será el primer paso de esta segunda reforma del puerto y estará acabada antes de que empiece la próxima temporada turística.

Una terraza transitable

El nuevo edificio tendrá una sola planta y únicamente podrá dar servicios portuarios «sin que esté previsto cualquier otro uso que suponga una competencia directa para los comerciantes del puerto», señala el texto. Además, se acuerda que la terraza de la construcción sea «un espacio elevado y transitable que haga las funciones de mirador» y será utilizada por el Ayuntamiento para organizar actividades lúdicas y culturales.

Otra de las actuaciones inmediatas será la eliminación de las barreras arquitectónicas que hay actualmente en el puerto y la incorporación de espacios libres y vegetación que permitan poder pasear desde el dique viejo hasta es Botafoc. APB y Consitorio se comprometen a eliminar «el efecto físico y visual de las valas que separan el paseo de las Marinas Botafoch y Eivissa».

Otro de los puntos que incluye este documento es la construcción del aparcamiento que se construirá en la avenida Santa Eulària, entre la actual ronda de entrada al puerto y el Club Nàutic. La redacción del pliego se hará en los próximos 3 meses, por lo que el inicio de las obras se produciría como muy tarde a principios del año que viene.

Nuevas estaciones

La futura estación de las barcas de Formentera, según este documento, «no tendrá más de una planta y será de unas dimensiones ajustadas a las necesidades reales» y sus obras empezarán en el segundo semestre de 2016. La estación del dique de Botafoc irá a continuación y se contempla que su constucción empiece en 2017.

APB y Ayuntamiento acuerdan la desafección de las terrazas de la fachada marítima, cuyas competencias pasarán a Vila, que se ocupará de su gestión y de las autorizaciones de ocupación de vía pública.

Por otra parte, Autoritat Portuària se compromete a realizar este invierno las obras de mejora necesarias para paliar los problemas derivados de la primera fase del puerto. En concreto, se tomarán medidas para evitar las caídas de los peatones por los elementos instalados en el suelo y se aumentará la actual vegetación del paseo.

Según este acuerdo, la APB no ocuparía el denominado «espejo de agua» en el dique de Botafoc, que se conservará tal y como está actualmente. Este lugar, donde antiguamente se ubicaba la popular platja dels duros, pretendía ocuparse en el primer proyecto de reforma del puerto pero finalmente Autoritat Portuària ha renunciado a hacerlo.

EL CALENDARIO

2016

Paseo. El puerto se podrá transitar desde el dique viejo hasta Botafoc. En el primer trimestre de 2016, se eliminarán o minimizarán las vallas entre el paseo de las marinas Botafoch e Ibiza.

2017

Aparcamiento. En el primer trimestre de este año se hará la licitación del futuro parking soterrado en la avenida Santa Eulària. Las obras empezarán a finales de 2016 o principios de 2017.

2016

Plaza de es Martell. Las previsiones apuntan a que la demolición de la vieja estación marítima acabe antes de abril y el nuevo edificio y la urbanización de la plaza se acaben en junio.

2017

Nuevas estaciones marítimas. Las obras de la estación de pasajeros de Formentera empezarán en el segundo semestre de este año y las de es Botafoc lo harán al año siguiente.

2017

Cofradíade Pescadores. APB y el ayuntamiento de Vila se han comprometido a respetar su ubicación actual y se intentará mejorar sus condiciones en el marco de la reforma global del puerto.