28 votos a favor del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y 28 votos en contra. Este fue el resultado de la votación llevada a cabo tras la reunión informativa de ayer noche en el Consell d’Eivissa, en la que Antonio Marí, técnico del departamento de Carreteras de la institución, explicó los pormenores del proyecto al centenar de asistentes, entre los que destacaban políticos, sindicatos, asociaciones de diferente ámbito y vecinos afectados. «Es una carretera de mínimos, es posible que también tengamos colas después de su construcción», contestó Marí a la pregunta de una ciudadana.

Un sondeo que se llevó a cabo después de que la directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, repartiera entre los presentes dos papeletas grapadas. Una con la inscripción ‘SÍ, estoy de acuerdo con este proyecto’ (en catalán y castellano) y la otra, ‘NO, no estoy de acuerdo con este proyecto’. Muchos decidieron guardársela en el bolsillo e irse a casa. Otros, 56 en total, pasaron por la urna y depositaron su papeleta, sin necesidad de presentar ningún documento de identificación, ante la mirada de De Sans y Santiago, que fueron las que llevaron a cabo el recuento.

«¿Pero la votación es vinculante o no? Porque a mí me han convocado a un reunión informativa», preguntó la secretaria general del PP, Anna Costa, sentada en primera fila junto con otras dirigentes de la formación. «Queremos saber lo que piensa la gente. Yo entiendo que haya partidos que pedir la opinión a la gente les parece una barbaridad pero nosotros entendemos que no hay nada más saludable que pregunta a la ciudadanía, y no nos da miedo», contestaba la vicepresidenta, Viviana de Sans.

Anteriormente, la podemita ya había dejado claro que no le gustaba el proyecto por el «gran consumo de territorio y la afectación a bienes patrimoniales». Es más, De Sans avanzó que una vez se apruebe el Plan Director Sectorial de Carreteras –paso indispensable para poder aprobar la remodelación de la carretera de Santa Eulària– trabajará para cambiarlo para que éste no prevea el desdoblamiento del resto de la vía hasta la Villa del Río a la vez que desarrollarán un plan de movilidad para solucionar los problemas de tráfico «que el transporte público sea una auténtica alternativa y no tener que ensanchar las carreteras».

La vicepresidenta también explicó que se llevarán a cabo 1.500 encuestas entre el 8 y el 20 de febrero por toda la geografía de la isla en un proceso que costará a las arcas de la institución 6.000 euros, ya que lo llevará a cabo una empresa externa. Los ciudadanos también podrán mostrar su opinión en el Portal de Transparencia del Consell d’Eivissa, donde también estará disponible toda la información sobre el proyecto. Los interesados en votar tendrán que darse de alta e introducir una clave que les llegará vía mensaje al teléfono móvil, explicó De Sans.

La postura del PP

Noticias relacionadas

Por su parte, y a raíz de la consulta ciudadana sobre la remodelación de la carretera de Santa Eulària, el Partido Popular lamentó ayer «profundamente el espectáculo que está ofreciendo el gobierno de PSOE–Podemos en el Consell, con piruetas mediáticas que sólo consiguen maquillar su incapacidad en la gestión».

Para los ‘populares’, el acondicionamiento de esta vía «no puede esperar más; no es responsable que los gobernantes del Consell estén poniendo en jaque la seguridad y paciencia de los usuarios». Desde el PP señalan que están a favor de los procesos participativos, «pero en sus tiempos: al principio de la tramitación del proyecto, con la exposición pública y alegaciones, como toca, no ahora cuando el proyecto ya está tramitado y está en fase final».

Neus Prats, del GEN, y Marià Serra, del Institut d’Estudis Eivissencs, mostraron su desacuerdo con el proyecto por la cantidad de territorio que se consumirá y la afección sobre el patrimonio. Serra, además, destacó que no cree en la validez de las votaciones al ser un proyecto ya definido.

EL DETALLE

Reuniones en Sant Llorenç, Santa Eulària y Jesús la próxima semana

El Consell d’Eivissa ha convocado otras tres reuniones en las localidades afectadas, en mayor o menor medida, por el proyecto de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària. El lunes 1 de febrero se llevará a cabo el segundo de estos encuentros en el Centre Social de Sant Llorenç, al que le seguirán el que se celebrará el miércoles 3 de febrero en el Palau de Congressos, en Santa Eulària, y el jueves 4 de febrero en el Centre Cultural de Jesús. Las tres reuniones, en las que se llevará a cabo una explicación detallada del proyecto y de la tramitación que se ha seguido desde el 2008, estarán abiertos a todos los ciudadanos que quieran asistir y empezarán a las 20 horas. El Consell d’Eivissa también llevará la urna a estas localidades, por lo que los asistentes podrán expresar su opinión sobre el proyecto, si así lo desean.