Entrada a las consultas externas del nuevo hospital Can Misses de Eivissa.

El 27% de los ibicencos que están a la espera de someterse a una intervención quirúrgica llevan más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano. Concretamente se trata de 328 pacientes de un total de 1.199. En comparación con el trimestre anterior, en el que había 427 contabilizados, han bajado casi un centenar pero sigue siendo elevado respecto a hace un año en el que había 139 que esperaban más de seis meses.

Oftalmología y Traumatología son dos de las especialidades médicas en las que acumulan más lista de espera para una intervención quirúrgica.

En el caso de consultas externas, uno de cada cinco pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista aguardan más de dos meses. Concretamente, son 1.124 pacientes que llevan más de 60 días del total de 5.279 en lista de espera para el especialista. En comparación con hace un año se ha registrado un leve descenso con 1.134. Una cifra muy similar es la que se registró en el anterior trimestre, con 1.145 pacientes que esperaban más de dos meses.

Precisamente es en las consultas externas donde el hospital Can Misses realizó, como medida de choque, actividad extraordinaria para reducir la lista de espera en los especialistas. En el caso de quirófanos se decantó por un máximo rendimiento de los quirófanos.

La apertura del nuevo hospital Can Misses ha contribuido a que la listas de espera sigan siendo altas para someterse a intervenciones quirúrgicas y las consultas para el especialista, aunque han bajado respecto a los datos de septiembre. Sin embargo, la lista de espera para pruebas radiológicas sigue aumentando con más de 6.000 personas pendientes de someterse a una prueba radiológica, dos mil más que hace tres meses. Una situación que ha supuesto que la Gerencia del Área de Salud de las Pitiüses impulse un plan de choque y se intente contratar a más radiólogos para el servicio.

Respecto al Hospital de Formentera, no cuentan con ningún paciente de los 16 que esperen más de 180 días para ser intervenido. En el caso de consultas, hay una veintena de pacientes de los 165 que están a la espera para ser atendidos por un especialista que llevan más de dos meses.

LA NOTA

Descienden en 309 las personas que esperan más de medio año

En general, los hospitales públicos del Servicio de Salud han reducido en 3,4 y en 13,8 los días de tiempo que esperan los pacientes para una intervención quirúrgica o para una consulta con el especialista, respectivamente, según los últimos datos de lista de espera a fecha del 31 de diciembre de 2015. En este sentido se ha registrado una bajada de un 2,9 por ciento en la media del tiempo de demora de los pacientes que están pendientes de una operación y de un 13,4% de las personas que esperan para ser atendidas por el especialista.

Además, ha descendido en 309 el número de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención quirúrgica, un 11,2%. Desde el Ibsalut aseguran que se registra así un cambio en la tendencia al alza del tiempo que esperan los pacientes para ser operados o para una consulta con el especialista en los hospitales públicos de Balears.