Varios niños jugando en la playa de Talamanca durante un soleado día del mes de diciembre. | Toni Escobar

La ausencia de precipitaciones durante los meses de diciembre y enero ha vuelto a encender la luz de alarma en la isla de Eivissa, donde según las predicciones tampoco caerán lluvias significativas a lo largo de las próximas semanas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears no ocultó ayer su «preocupación» por una tendencia que, de prolongarse en el tiempo, sumergirá a la isla en una situación meteorológica «mucho más seca de lo normal». Según fuentes oficiales de AEMET Balears, durante el mes de enero el déficit de precipitaciones ha sido del 98 por ciento en términos negativos; es decir, tan solo ha llovido un 2% de lo que los expertos califican de normal. Hasta ayer, tan solo se había recogido un litro por metro cuadrado en Eivissa, cuando la media se sitúa en 44 litros.

Durante el mes de diciembre la ausencia de lluvias fue casi total, pues tan solo se registró medio litro por metro cuadrado frente a los 58 que marca el promedio de la serie histórica. De esta forma, desde la AEMET subrayan que se trata de una anomalía del 99% (únicamente llovió el 1% de lo normal).

Estabilidad

La situación de estabilidad se prolonga ya varios meses desde que en octubre los chubascos dejaran más de 110 litros por metro cuadrado. En noviembre descendieron hasta 44 litros/m2, suficientes para que las reservas hídricas de la isla alcanzaran el 57% de su capacidad y 2015 cerrara con una anomalía del 28%, que supone un año hidrológico «un poco más seco de lo normal», según la AEMET. Sin embargo, 2016 ha comenzado con valores «muy secos». «Podemos decir que no ha llovido en los dos últimos meses y que en las primeras tres semanas de febrero no se ven lluvias apreciables», indicaron ayer fuentes oficiales de la agencia.

La predicción hasta el 21 de febrero establece, según la AEMET, una situación de estabilidad con «pocas precipitaciones y temperaturas más altas de lo normal». Según el registro de la estación meteorológica de Eivissa ciudad, el mes de enero ha sido, con una media de 14.4 grados, el más cálido de la última década, cuyo promedio se sitúa en torno a los 12 grados. La máxima ha superado los 21º y la mínima, los 4 grados.

LA NOTA

La conexión de la desaladora de Santa Eulària, “próximamente”

El Govern pondrá en marcha un paquete de medidas para incrementar los recursos de agua en las islas y luchar contra la sequía, en un plan que incluye actuaciones como un decreto de sequía para Eivissa o la interconexión de las desaladoras, como explicó ayer el conseller balear Vicenç Vidal. Parte de la solución de los problemas de sequía y de salinización de acuíferos pasa, según Medi Ambient, por la utilización preferente de recursos no convencionales, como las aguas pluviales, las aguas depuradas y las desaladas. Así, se invertirán 75.000 para sensibilizar a la población balear. En Eivissa se llevarán a cabo acciones para conectar la desaladora de Santa Eulària, que el Govern recibirá próximamente, dijo el conseller, aunque no precisó cuándo comenzarán las obras.