Antoni Serra Caldés (Sa Pobla, 1974) es el director territorial de BMN para Baleares y Canarias, desde febrero de 2013. Asumió este cargo tras haber sido director adjunto a la Presidencia de BMN y máximo responsable de la Dirección de Negocio y de la Red Comercial en Baleares y Canarias. Economía, turismo, innovación y emprendeduría son algunos de los ámbitos que domina y que trataremos a lo largo de esta entrevista celebrada en la sede central del banco en Palma de Mallorca.

—¿Cuál es su primera impresión sobre Ibiza y Formentera?

—Las Pitiusas, con su belleza y diversidad, están desarrollando una nueva cultura económica y turística porque, más allá de las cifras que genera, el turismo es un reflejo de nuestra sociedad, de su dinamismo y de su modernidad.

—¿Cree que las políticas actuales ofrecen la sostenibilidad necesaria a nuestra economía?

—Ese debe ser el objetivo a medio y largo plazo, aunque observamos algunos vaivenes lógicos por los diversos cambios políticos acaecidos. Pero el compromiso con la sociedad y los agentes económicos de Ibiza y Formentera es llevar a cabo una apuesta determinante para incrementar la calidad de toda su oferta y generar nuevas propuestas de empleo.

—¿Cómo ve el futuro del turismo?

—Vivimos una época muy dinámica que debemos aprovechar. Las Baleares somos una comunidad líder como primer destino turístico mundial. El turismo es nuestra principal referencia económica y el mayor generador de empleo y de bienestar en el conjunto de nuestra sociedad.

—¿Está garantizado ese futuro?

—Si preservamos la fuente de ingresos, dotándola del estímulo necesario para generar actividad económica, todos los agentes sociales del archipiélago se beneficiarán. Todos, desde el empresario hotelero hasta el trabajador menos cualificado.

—¿BMN-SA NOSTRA apuesta para que el nuevo modelo turístico de Ibiza y Formentera sea más competitivo?

—Ofrecemos, de forma permanente, nuestra colaboración financiera y también nuestro apoyo económico a los agentes del sector. La etapa económica actual es especialmente adecuada para que las empresas puedan acceder al capital e invertir. Invertir con tres objetivos: crecer en calidad y sostenibilidad, rentabilizar las inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

—¿Cómo concreta su apoyo?

—Con una inversión que supera los 300 millones de euros en el último año. Ese es el balance que BMN-SA NOSTRA ha establecido gracias a los convenios de colaboración con las Federaciones Hoteleras y con el Fomento del Turismo de Ibiza Formentera. También impulsamos la financiación a las pymes y el acompañamiento a los emprendedores y autónomos que, directa e indirectamente, generan inversión y puestos de trabajo.

—¿Qué retos quedan para afrontar en turismo?

—En turismo, se ha avanzado mucho en estos últimos años, pero aún se debe afrontar la competencia exterior. La calidad de los servicios de alojamiento, así como las infraestructuras y equipamientos, son esenciales para mejorar la oferta y hacerla más competitiva en el mercado europeo.

—¿Y la renovación y el carácter maduro del producto de sol y playa?

—Vemos que nuestros empresarios impulsan interesantes alternativas de turismo urbano, cultural, gastronómico, comercial, náutico o deportivo. Están y estamos en ello.

—¿Desde su posición, qué balance hace de la última temporada?

—Extraordinaria, la mejor de los últimos diez años en cuanto a número de visitantes, pernoctaciones y en los altos niveles de gasto por turista.

—¿Y cuáles son las previsiones para la próxima?

—Será una buena temporada. Si se mantiene la competitividad y se incrementa la seguridad en general, se reactivará la inversión. Para ello, nuestra oferta financiera aportará liquidez suficiente y soluciones a medida para todas las empresas del sector, cualquiera que sea su tamaño.

—Entonces, pasemos a su terreno. ¿Qué papel desempeña BMN-SA NOSTRA en Ibiza y Formentera?

—Nuestra vocación es seguir siendo uno de los bancos de referencia en las islas y en el Arco Mediterráneo. Ahora disponemos de un modelo de negocio flexible, sustentado en el fortalecimiento de nuestro compromiso territorial, en la especialización en banca de particulares y de pymes, en la eficiencia y en la innovación permanente.

—¿Cuál es el objetivo primordial de su corporación?

—Son dos: apuntalar la sostenibilidad de la economía pitiusa y fomentar el crecimiento del empleo. Es precisamente ahí donde encontrarán la colaboración de BMN. Por ello, hemos establecido acuerdos específicos para financiar la modernización de las pymes y de algunas cadenas hoteleras y, por otra parte, ofrecemos asesoría financiera y acompañamiento a los emprendedores y autónomos que trabajan en todos los sectores.

—¿Cuál es la clave para afrontar el reto de la innovación?

—El interés y el atractivo de los proyectos. Si los empresarios presentan proyectos interesantes encuentran fácilmente la financiación adecuada para invertir, aumentar su productividad y mejorar su calidad para vender el producto en todo el mundo. Y generar empleo. Ahora se da un momento extraordinario para la economía de Ibiza y Formentera.

—Financieramente ¿qué productos y servicios de BMN permiten afrontar esas nuevas inversiones?

—Los productos que presentamos a los clientes de las Pitiusas se adaptan a sus diferentes perfiles de riesgo, a sus objetivos financieros y temporales. Desde un servicio para anticipar los derechos de cobro, derivados de su actividad comercial, a líneas de comercio exterior o de avales con garantías y condiciones financieras favorables, hasta la financiación de la inversión para compra, mejora o ampliación de sus negocios.

—¿Cuál es la credencial y los valores de BMN-SA NOSTRA?

—La proximidad y la confianza del cliente, y el conocimiento del entorno.

—¿Le preocupa el actual panorama político nacional?

—Yo solo le puedo decir que los empresarios están preocupados. Ahora mismo hay liquidez, más dinero que nunca circulando, tenemos unos tipos de interés muy bajos y la previsión es que siga durante mucho tiempo, y por eso es una lástima que no se encuentre una solución para dar estabilidad política.

—¿Cuál sería la mejor solución política para los mercados?

—No me voy a pronunciar desde el punto de vista político, pero sí tengo claro que la estabilidad es fundamental. Hay que encontrar muy pronto una solución.