El presidente de Agroeivissa, Joan Marí, ha lamentado que cultivos como los árboles frutales están resultando muy perjudicados por la falta de lluvias en Eivissa.

"Es la época de cítricos y los productores deben estar regándolos continuamente, cuando lo normal es que fuera suficiente con el agua de lluvia y la humedad que hay en la isla.

Las frutas dulces, como nectarinas o melocotones, ahora no las tenemos, pero después también resultarán afectadas porque necesitan unas horas de frío y no quiero ni imaginar si tuviéramos heladas tardías.

Además, en los invernaderos se registran temperaturas veraniegas ahora mismo", ha explicado Marí.

"Es preocupante lo poco que ha llovido, aunque hay que recordar que a finales de verano llovió mucho, lo que perjudicó a algunas producciones como los tomates, cuya campaña finalizó más de un mes antes de lo previsto.

Desde que empezó 2016, no ha llovido nada y ha sido uno de los eneros más secos que recordamos todos", ha declarado a Europa Press.

Marí ha lamentado que "parece más que estamos en primavera que en febrero y no me quiero imaginar, por la sequía y la falta de lluvias, qué estarán pasando los productores de cereal, un cultivo que podría haberse recuperado si hubiera llovido hace 20 días, pero ahora, es posible que se haya perdido totalmente".

"Estamos preocupados. Nadie recuerda un invierno así, sin lluvias o frío", ha lamentado.

Marí ha recordado también que en Ibiza no sucede como en la península, donde la recogida de la fresa se ha adelantado de manera alarmante.

"En Ibiza tenemos dos productores de fresa, pero los cultivos son diferentes porque buscan exportar fuera el producto y aquí, siempre buscamos que la fresa coincida con el inicio de la temporada", ha dicho.

Expectativas para 2016

El presidente ha avanzado que las expectativas de la cooperativa para 2016 "son positivas, porque parece que habrá una buena campaña turística".

"Tenemos casi cerrados acuerdos con empresas turísticas, aunque estamos siempre pendientes de lo que pueda pasar, como las incidencias del tiempo.

En noviembre planificamos el año que viene, pero nunca podemos saber lo que pasará con el tiempo", ha insistido.

Marí ha recordado que 2015 "fue mejor que 2014 a nivel resultados, pero porque se aplicaron medidas internas para reducir los efectos de la crisis".