Los buzos del Govern acabarán hoy de instalar la brida. | DE

El Govern dará hoy por concluidas las tareas de instalación de la nueva brida del emisario de Talamanca con la colocación de un sistema antitracción que evitará que, en caso de temporal, se rompa la tubería. Durante el día de ayer, la nueva brida se instaló y es hoy cuando se colocará este sistema para evitar movimientos y roturas en caso de que haga mal tiempo. Precisamente, en los últimos temporales de 2015 (en octubre y noviembre) se rompió el emisario.

Los restaurantes de la zona alertaron precisamente ayer por la mañana de que el agua de la playa tenía un tono marrón y que los clientes de las terrazas se quejaban del fuerte hedor que emanaba del agua de la playa, lo que hacía pensar que se había roto el emisario. Pese a ello, hubo quien aprovechando el buen tiempo más propio de primavera que de invierno decidió dar un paseo por la orilla, pero sin bañarse.

Desde Medi Ambient del Govern confirmaron que el emisario no se había roto y que ese hedor fue generado por los mismos trabajos de sustitución de la brida y durante la mañana de ayer desde la depuradora «se mandó lo mínimo posible para la desconexión».

La brida une dos tubos del emisario, uno de fibrocemento con uno de polietileno. La primer parte, la de fibrocemento, es «vieja y frágil», lo que provocaba que la brida no se aguantara bien. Por ello, desde el Ejecutivo autonómico mandaron a construir una a la Península, que se ha hecho expresamente para evitar las roturas del emisario de Talamanca. Por esta razón, según recordaron desde el Govern, ha tardado cinco meses en estar terminada. Esta nueva brida y el sistema antitracción evitará que se mueva el emisario de Talamanca.