La profesora y escritora Llanos Lozano en una fotografía de archivo.

Llanos Lozano (Madrid, 1926 - Eivissa, 2015) ha sido elegida por la Biblioteca de Can Ventosa de Eivissa como su escritora del mes con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. Gracias a ello, durante todo este febrero se podrá consultar toda su obra y además, se editará un punto de libro conmemorativo.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario, Llanos Lozano Guevara llegó a Eivissa en 1965 cuando tenía siete hijos para hacerse cargo de la cátedra que había conseguido en el Instituto Santa Maria de Eivissa y que ocupó, salvo en los dos únicos años en los que fue directora del Instituto Sa Blanca Dona, hasta su jubilación en 1991. Profesora también de la Universidad Abierta para mayores (UOM) y concejal en Eivissa por el PSOE durante la legislatura 1983 y 1987, su labor docente muy importante, ya que generaciones de alumnos pasaron por su aula y disfrutaron de su excepcional manera de explicar y hacer entender la filosofía. De hecho, sus apuntes de esta asignatura, editados en 1994, son todavía una herramienta que utilizan muchos estudiantes de bachillerato.

Además, colaboró activamente en prensa, publicando semanalmente sus reflexiones en su columna Vamos digo yo..., y que en 1984 acabaron publicados en varias recopilaciones con las series Desde mis ojos I, II, III, IV y V (1997 , 1999 , 2002 , 2004 y 2008). En 1995 publicó el libro de poemas Y de bruces la noche y en 1996 Algarabía.

En agosto de 2000 el ayuntamiento de Ibiza le dio la Medalla de Oro de la Ciudad y a lo largo de su vida recibió también el premio Illes Pitiüses y el premio Ramon Llull del Govern.