Imagen de archivo de los restos arqueológicos encontrados en la vía de Jesús que han retrasado las obras. Foto: TONI IBÁÑEZ (TEF)

El Consell d'Eivissa ha anunciado que reabrirá al tráfico la travesía de Jesús en Semana Santa, aunque no esté finalizado el conjunto de la obra, ya que los restos arqueológicos encontrados han atrasado los trabajos y no será posible cumplir con el plazo de finalización establecido en el contrato (28 de marzo).

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, se ha reunido con vecinos de Jesús para informarles sobre la situación de las obras y los imprevistos surgidos.

El Consell ha decidido abrir la travesía para evitar más perjuicios.

"Compartimos la preocupación de los vecinos con las obras arqueológicas relevantes que hay que gestionar y que hacen que los trabajos se alarguen más tiempo del previsto", ha dicho Marí.

La "prioridad", según la consellera, es que "a partir de Semana Santa, cuando hay un volumen de negocios importante en la zona, el tramo esté abierto".

Pepa Marí también se ha comprometido con los vecinos a tenerlos "permanentemente informados" sobre el desarrollo y ritmo de los trabajos, así como de las nuevas incidencias que se puedan producir.

La ejecución se había diseñado en cinco fases diferenciadas.

La primera, que supone el 70 por ciento del total de la obra, es el tramo principal, desde el enlace con la carretera de Santa Eulària y la entrada al pueblo.

En esta fase, según el Consell, es donde se han encontrado los restos, que se han excavado, documentado e incorporado el proyecto para garantizar su conservación.

Este tramo será el que se reabra en Semana Santa, quedando el resto por ejecutar.

Las obras de la travesía, que forman parte del proyecto conocido como el "Triángulo de Jesús, consisten en la mejora de la PMV-810.1, en el núcleo de la localidad, rectificándose el trazado y la sección transversal y adaptándola al ámbito urbano, mediante la construcción de aceras y un vial para bicicletas.

Además, se mejorará el sistema de drenaje o la iluminación.

El coste de adjudicación de los trabajos ha sido de 1.434.908,11 euros y la adjudicataria es Vías y Construcciones S.A.

Asimismo, se han destinado para expropiaciones e indemnizaciones 166.216 euros.