El servicio de lavandería se encuentra en el antiguo hospital Can Misses.

La lavandería del hospital Can Misses, uno de los servicios externos que gestiona la concesionaria, ha tenido que ser cerrada de manera temporal tras la detección en un control rutinario de un microbio no patógeno.

Desde el Ibsalut explicaron ayer que a mediados del mes pasado se hizo un control microbiológico de la ropa, dentro de las inspecciones rutinarias que se realizan, y al analizar las muestras se detectó la presencia del germen en unas concentraciones más altas de lo normal. Desde el Servicio de Salud aclararon que al tratarse de un microbio no patógeno, «no produce enfermedades, pero hay que tenerlo bajo control».

Una vez detectado la presencia del microbio, se optó por parar las lavadoras para hacer una limpieza más exhaustiva de la maquinaria. De momento se está lavando fuera del hospital toda la ropa que genera el centro hospitalario, desde toallas, ropa de cama, hasta las batas de los profesionales.

El pasado fin de semana se hizo un nuevo control que está a la espera de los resultados y mientras tanto no se pondrán en marcha de nuevo las lavadoras. En el caso de que no se detecte ningún germen se volverá a abrir esta instalación.

La lavandería forma parte de las antiguas instalaciones de Can Misses y es uno de los servicios externos que gestiona la concesionaria del hospital, como el parquin o el mantenimiento del centro sanitario.

Respecto a si se van a tomar medidas a la concesionaria, desde el Ibsalut explicaron que se abre un expediente informativo cuando se registra cualquier incidencia y se analiza lo ocurrido. En el caso de que se detecte una mala praxis, la administración le abriría un expediente sancionador.

Al cierre de la lavandería se suma la aparición de goteras en enero en la sala de reanimación del bloque quirúrgico, que supuso el cierre de los quirófanos por un día con el aplazamiento de 18 intervenciones, asi como la clausura temporal de la sala afectada hasta que la zona afectada por las goteras quedara totalmente limpia ante el riesgo de la aparición del aspergillus por lo que se estuvieron realizando controles microbiológicos ante el riesgo de infecciones.

LA NOTA

Puesta en marcha de cirugía vascular en un año

El hospital Can Misses de Eivissa contará con el servicio de cirugía vascular en el plazo de un año. La puesta en marcha de este servicio en el hospital permitirá reducir los desplazamientos de pacientes que han de trasladarse fuera de la isla.

Además, está previsto que la hemodinámica sea el próximo servicio que se incorpore.