La dirección y el guión es de Carlos Martínez y se contó con la ayuda de la productora Filmótica, de los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària, y del Consell d’Eivissa para los exteriores. Foto: Filmótica

Mañana se estrena en el Teatro España de Santa Eulària el documental Es Culleram – El santuario del mar realizado por la Asociación de Recreación Histórica Iboshim y la productora Filmótica y guionizado y dirigido por Carlos Martínez. Será en doble sesión totalmente gratuita, una en alemán, a las 20.00 horas, y otra en castellano, a las 21.00 horas.

Según explicó el propio Carlos Martínez, en este este documental de 38 minutos, ambientado en el año 218 a.C. y de alto rigor histórico, se cuenta la historia del importante santuario púnico de Es Culleram recreando, con el apoyo del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, cómo era la vida para los habitantes de la isla con imágenes del santuario donde se hacían los sacrificios, un taller alfarero o una casa púnica donde viven los protagonistas.

Según Martínez, el proyecto tardó casi dos años en ver la luz y al principio estaba enfocado al yacimiento de Sa Caleta. Después, dieron un giro, la asociación presentó un proyecto piloto sobre Es Culleram y el cambio fue «todo un acierto». «Nos vino muy bien porque el lugar para rodar nos daba mucho juego para desarrollar la historia», explicó el director y guionista de la historia.

Proceso de rodaje

Antes de grabar, tuvieron que conseguir la lógica financiación y ésta llegó en un 80% a través del Grup Leader de Acción Local de las Pitiüses y el resto a través de la propia asociación y gente interesada. Una vez solventado este paso, el rodaje comenzó en abril de 2014 y debido a que muchos actores solo podían grabar en fines de semana, se dividió en dos partes, uno en noviembre de este año y otro en marzo 2015, y en él, acabó participando un equipo de más de 30 personas, «entre figurantes, maquilladores, equipo técnico, socios y actores».

Además, Martínez contó con la ayuda de la productora Filmótica, encargada de la filmación de las escenas siguiendo el storyboard creado por la asociación Iboshim, y de los ayuntamientos de Sant Joan, Santa Eulària y el Consell d’Eivissa, quienes les dieron todos los permisos para grabar en exteriores, «una de las partes más importantes del documental».

LA CITA

Documental.Se estrena mañana en el Teatro España de Santa Eulària. A las 20.00 horas se proyecta la versión en alemán y a las 21.00 horas en castellano. Gratis.