El viernes 12 es el día grande de Santa Eulària con misa, procesión, ball pagès, talleres, exposiciones, olimpiadas juveniles y el concierto de Projecte Mut

Este jueves comienzan las fiestas patronales de Santa Eulària con un programa de actividades para todos los públicos que se prolongarán hasta marzo.

Las primeras tendrán lugar en el Teatro España de la localidad. Primero, a las 17.00 horas, María José Torres impartirá la conferencia gratuita Una pastilla llamada ejercicio físico para la Tercera Edad, y después a las 20.00 horas se proyectará el documental de la Asociación Iboshim Es Culleram - El Santuario del Mar, primero en alemán y después en castellano. Finalmente el día concluirá con baile y degustación de productos típicos en el local del Club de la Tercera Edad a partir de las 21.00 horas.

Estos días los principales actos están centrados en el Carnaval. La rua recorrerá la localidad el próximo martes a partir de las 17.00 horas, pero antes, el sábado día 6, desde las 18.00 a las 22.00 horas, se celebrará una gran fiesta de disfraces a cargo de la APIMA del IES Quartó del Rei en el Punt Jove.

Además, una fecha está marcada en rojo dentro del programa: el viernes 12 de febrero, día de Santa Eulària. Ese día se inaugurará una exposición ornitológica en el refugio antiaéreo de la Plaza España, habrá talleres infantiles en la sala de exposiciones, misa, procesión, ball pagès y música en vivo, olimpiadas juveniles, pasacalles y conciertos, como el del Coro Escolanía de Lluc en el Puig de Missa a las 19.30 horas y el de Bluesmafia i es Saligardos y Projecte Mut a partir de las 21.00 en la Plaza España.

Música, teatro y charlas

Precisamente, la música volverá a ocupar un lugar destacado en la programación. Este domingo, desde las 13.30 horas se celebrará el Rock’n’bars con actuaciones en las calles del centro de la localidad de The Frigolos, Uncle Sal, Morning Dirvers, Lemon Emigrants, Moonshine Band, La Locanda o Ses Genetes Peludes, mientras los visitantes degustan la consumición y el pincho a 2 euros que ofrecerán diversos restaurantes y bares del pueblo. Después, el sábado 13 a las 22.00 horas actuará el mítico grupo Fórmula V como preludio de una gran fiesta Flower Power; el sábado 20 a las 20.00 horas la Banda Municipal de Santa Eulària en el Palau de Congressos: y finalmente, y también en este espacio, el viernes 4 de marzo, se celebrará un concierto de piano de los alumnos de Vera Sykora.

Con respecto al teatro, el Ayuntamiento ha programado varias obras. El jueves 11, la compañía Xix Xap Teatre representará a las 17.00 horas en la biblioteca municipal su espectáculo infantil Els músics de Bremen, mientras que a las 20.30 horas será el turno para el grupo de Es Cubells y su exitosa Peluts i pelats en el Teatre España. La misma Xip Xap Teatre repetirá el Día de Santa Eulària con Uh! Quin cangueli en la plaza del Ayuntamiento y el sábado día 13 con Un nou vestit nou en el Teatro España. Finalmente, las obras concluirán el día 28 con La faldicaja de la compañía Maricuela en el Teatro España y Hannah dels tres païssos de Iguana Teatre en el Centro Cultural de Jesús.

Tampoco faltarán las conferencias y las tertulias. Dentro del ciclo Educar en familia, este viernes Álvaro Bilbao en el Palau de Congressos dará consejos sobre las nuevas tecnologías y su relación con los más pequeños de la familia y Alejandra Vallejo-Nágera hará lo propio sobre La edad del pavo el próximo día 19 de febrero. Mientras, el martes día 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, habrá una tertulia literaria sobre el libro Hebe, Leonor Izquierdo Cuevas 1894-1912 en la biblioteca municipal.

LA NOTA

La rua de Carnaval de la localidad se celebra el próximo martes desde las 17.00 horas

La rua de Carnaval de Santa Eulària se celebrará el próximo martes a partir de las 17.00 horas y saldrá d3esde la avenida Cesar Puget para recorrer la calle José Guasch Vich, la calle Sant Jaume y finalizar en la plaza Espanya, donde se entregarán los premios.

En la categoría de comparsas escolares destinados a centros de educación primaria y secundaria el primer premio será de 800 euros, el segundo de 300 y el tercero de 200. En las categorías de comparsas de adultos de más de cinco participantes y de academias de danza, el primer premio es también de 800.000 euros, el segundo de 400 y el tercero de 250 euros.

Dentro de la categoría infantil de hasta 15 años y de adultos, tanto en individual como en grupo, el primer premio es de 100 euros y el segundo de 50. Mientras, habrá cuatro premios especiales que podrá otorgar el jurado y que tendrá cada uno una dotación económica de 200 euros. Los interesados podrán formalizar su inscripción hasta el próximo lunes día 8 en el Ayuntamiento de Santa Eulària. Más información en www.santaeulalia.net