La tercera reunión informativa y de consulta sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària, celebrada ayer en el Palau de Congressos, se saldó con una clara mayoría de votos favorables (22 a favor y sólo tres en contra de un total de 25 votos emitidos) a la ejecución del proyecto. Cabe destacar que la convocatoria contó con la presencia de medio centenar de personas de las que finalmente votaron 25.

En la reunión informativa coincidieron dos representantes políticos claramente enfrentados por esta obra viaria: la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans (Podemos) y el alcalde del municipio, el popular Vicent Marí, que no cruzaron palabra antes de la reunión. El encuentro contó con la presencia, además, de concejales de la Villa del Río, como Carmen Ferrer o Ana Costa, y representantes de la máxima institución insular, como Gloria Santiago y los conseller Gonzalo Juan Ferragut y Mariano Juan. El coordinador de Podemos en Eivissa, Toni Sánchez, tampoco quiso perderse esta convocatoria.

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, explicó a los asistentes que se trata de un proyecto consensuado en la legislatura progresista de Xico Tarrés, al tiempo que resaltó el proceso participativo que se siguió en el año 2010 y destacó que el proyecto actual se encuentra en la fase final de su tramitación.

Ya en el turno de preguntas, uno de los vecinos asistentes preguntó a la titular de Mobilitat cuándo estaría listo el Plan Director de Carreteras y Marí destacó que están pendientes de un informe de Costas y otro de Seguridad Aérea que esperan tener dentro de unos meses para aprobar, al mismo tiempo, el proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària y el plan director. Otro vecino asistente preguntó qué pasará si se producen hallazgos arqueológicos, cuestión que Pepa Marí aclaró asegurando que harán catas para saber con antelación dónde hay restos arqueológicos ya que dan por hecho que los encontrarán.

El alcalde Vicent Marí intervino para expresar que los vecinos de Santa Eulària llevan muchos años esperando que la carretera se reforme. Una carretera que, según recordó el alcalde, está «asfixiando» a la localidad. Durante su intervención, Marí resaltó, además, los atascos y retenciones que ya de por sí existen en invierno y que empeoran en verano. Marí exigió al Consell d’Eivissa «responsabilidad y seriedad» en un proyecto tan importante, según destacó. «Me parece maravilloso este proceso de informar, pero el problema es cuando se rompe el proceso que ya estaba iniciado de un proyecto que ya estaba y está discutido y consensuado. ¿Por qué hay que romper ahora el consenso?», preguntó el primer edil de Santa Eulària a Viviana de Sans y Pepa Marí. De Sans reconoció que el alcalde tenía razón en algunas cosas, como en la necesidad de reformar la carretera, y recordó que si hay una oposición clara al proyecto actuarán en consencuencia cuando el proyecto llegue a pleno, es decir, votarán en contra. «¿Está en peligro el proyecto?», preguntó Vicent Marí, a lo que De Sans contestó que no, «pero es algo necesario y saludable preguntar a la ciudadanía».

Si bien antes de la reunión Viviana De Sans y Vicent Marí no intercambiaron palabra, tras la consulta se produjo un acercamiento entre ambos y estuvieron charlando y discutiendo mientras se vaciaba el Palau de Congressos.

LA NOTA

Hoy, cuarta consulta en el centro cultural de Jesús

El primer sufragio, celebrado el pasado jueves en el salón de plenos del Consell Insular, arrojó 28 votos a favor del desdoblamiento de Ca na Negreta y 28 en contra. El segundo, que tuvo lugar el lunes en Sant Llorenç, deparó una amplia mayoría de ‘síes’ (16-4) a favor del proyecto del Consell d’Eivissa, que hoy cerrará su ronda de consultas mediante votos directos en el centro cultural de Jesús. Este lunes se abrirá, además, empezarán las encuestas y la votación telemática en el Portal de Transparencia.

Fedeerrores.El PSOE de Sant Joan votó en el pleno extraordinario del martes a favor de instar al Consell d’Eivissa a agilizar el proyecto de la carretera.

LA NOTA

El PP critica el «circo» que ofrece el Consell y el PSOE denuncia su «demagogia»

El PP y el PSOE mantuvieron ayer un cruce de reproches a cuenta de la consulta popular sobre el proyecto de la carretera. Desde el grupo popular en el Consell d’Eivissa lamentaron el «circo» que ofrece el equipo de gobierno y denunciaron que «las tensiones partidistas entre PSOE y Podemos están bloqueando la labor que hace meses se debería estar haciendo desde el Consell y todo en detrimento de los ibicencos», criticaron los populares en un comunicado.

Antes, los socialistas de Santa Eulària y Sant Joan denunciaban el uso «demagógico» y «partidista» de los plenos extraordinarios convocados por sendos ayuntamientos. La consellera del PP Pepa Costa se cuestionó cómo la vicepresidenta Marta Díaz «se atreve a decir que están acelerando los trámites del proyecto cuando todo el trabajo se hizo la pasada legislatura», como la aprobación inicial del anteproyecto, la resolución de 460 alegaciones o la aprobación inicial del Plan Director de Carreteras.

El PSOE, por su parte, reiteró que defiende el compromiso de Vicent Torres de aprobar y contratar las obras en 2016 y también las consultas a la ciudadanía.