María José Torres Planells, ayer, durante la charla que ofreció en Santa Eulària. | Toni Escobar

El Teatro España de Santa Eulària acogió ayer una charla sobre los beneficios del ejercicio físico en la tercera edad. En la ponencia, la Licenciada en Educación Física Maria José Torres detalló los motivos por los que las personas mayores deben plantearse seriamente dedicarle un tiempo a la semana a realizar algún tipo de actividad física.

Para Torres, el deporte es una herramienta terapéutica de gran calado ya que está demostrado científicamente que los beneficios que reporta no son sólo a nivel físico, sino también mental, emocional y además social. En este sentido, «no sólo mejora la capacidad respiratoria, el sistema cardiovascular, el musculoesquelético, la resistencia, la fuerza o el equilibrio. Además de todo eso, las personas que hacen ejercicio físico mejoran su autestima y su autoconcepto y están en grupo, algo que es fundamental para mitigar la soledad, uno de los grandes enemigos de la tercera edad», según explicó.

En cuanto al tipo de ejercicio ideal para las personas mayores, la ponente hizo mención a algo «suave, moderado, regular en el tiempo y que implique a todo el organismo», que busque la movilidad de las diferentes articulaciones y, «a ser posible, que esté dirigido y supervisado por un profesional». El motivo, según Torres, es que en muchas ocasiones «estas personas mayores no han tenido una experiencia previa, no han tenido educación física y ello puede conllevar a las temidas lesiones».

Como sugerencias deportes o actividades físicas para la tercera edad, la ponente de la charla habló de las gimnasias dulces, suaves y respiratorias, el taichi o los estiramientos. También yoga, los ejercicios acuáticos como aquagym o aquafitness, el senderismo y la tradicional petanca donde se trabaja la precisión o el cálculo de distancias entre otros.

Torres, que también es monitora de los talleres de ejercicio físico para personas mayores que ofrece el Ayuntamiento de Santa Eulària, recordó frases que había escuchado en sus clases en las que los mayores reconocían que el tiempo que le dedicaban a hacer actividad física, les suponía «un ratito de felicidad».

LA NOTA

El sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad

Durante la charla, María José Torres aprovechó para recordar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados recientemente, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo, a la que ya se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales. De ahí la importancia, aseguró, de hacer ejercicio.