Los colegios de Eivissa ya han comenzado a celebrar sus conocidas ruas carnavalescas, que se desarrollarán a lo largo de estos días y es por ello que algunos centros ya han tenido su jornada festiva. Durante la jornada de ayer y la de hoy son muchos los colegios que organizan sus desfiles de carnaval a la espera de las grandes ruas que recorran las diferentes localidades.

Desde el colegio Can Misses, su director, Joan Antoni Amorós, explicó ayer que el centro siempre relaciona la temática de los carnavales con la semana de la lengua que realizan en abril en torno al día del libro. En esta ocasión han dicidido centrarse en los juegos tradicionales. «Esos juegos a los que hemos jugado toda la vida, que unían mucho y conseguían hacer grupo entre los más pequeños», apuntó Amorós. Precisamente, el centro tiene en marcha un programa de recuperación de este tipo de juegos de patio con el que están intentando recuperar este tipo de actividades y, para ello, enseñan a los más pequeños las reglas y cómo se desarrollan. El objetivo, según el director de la escuela, es que se relacionen mejor entre ellos y aprendan a hacerlo jugando y disfrutando con este tipo de actividades.

Dentro de la temática elegida, en el colegio Can Misses se disfrazaron y desfilaron alrededor de 460 niños. Atendieron a distintos de los juegos tradicionales: los de Infantil iban de caballitos, los niños de primer curso de Primaria se disfrazaron de cometas, el conocido juego de las tres en ralla fue la temática de los alumnos de tercer curso y los recortables la de los niños de cuarto. Quinto y sexto se caracterizaron de un modo muy original como títeres de diferentes colores en un disfraz que realmente llamaba la atención por su sencillez y originalidad.

Al terminar el desfile, y tras una labor bien realizada, pequeños y docentes del centro pudieron disfrutar de un suculento almuerzo en el marco de una jornada festiva imprescindible y convertida en necesaria en cualquier colegio como es el día de carnaval.

Los niños del colegio Can Misses también acudirán a la rua del domingo de Vila y lo harán con la misma temática, eso sí acompañados de padres y profesores. Para ello están preparando su carroza y «algo de baile», tal y como aseguró ayer su director. Para este evento está previsto que acudan entre 100 y 150 personas.

En el colegio Can Raspalls también se celebró ayer la rua de carnaval a la que los alumnos del centro acudieron disfrazados, en este caso bajo una temática libre. Es por ese motivo que se pudieron observar desde consagradas estrellas del rock hasta deportistas, superhéroes, piratas, patinadoras o ciudadanos de otros países con sus trajes tradicionales.

Los alumnos de Can Raspalls también acudirán a la rua de Sant Jordi, en este caso lo harán caracterizados de caramelos e irán en una carroza que dispondrá de equipo de música y máquina de confeti. Desde la APIMA, su presidente, Toni Bonet, calcula que acudirán unas 150 personas, lo que indica una mayor participación que el año pasado.

Paella y disfraces con hasta 1.000 euros de premio en el carnaval de Sant Joan

Sant Joan tiene todo listo para disfrutar de su rua de Carnaval que recorrerá la calle principal de la localidad este domingo por la tarde.

Antes, la jornada festiva arrancará a las 10.00 horas con un mercadillo especial en la plaza del pueblo, música en vivo en torno a las 12.30 horas con el grupo Ariel y Damián y el soul y jazz de Doralice y Souza Band, y con una paella popular a partir de las 14.00 horas en la que se podrá degustar pan, bebida y postre al precio de 10 euros. A las 15.00 horas está prevista la entrega del Ticket Regalo valorado en 150 euros para cambiar en productos del mercado al mejor disfraz de la mañana. A las 17.00 horas está previsto el comienzo de la rua de Carnaval. Todos los interesados en participar en cada una de las categorías establecidas – individual adulto e infantil, parejas, comparsas y carrozas –, tendrán hasta las 16.00 horas para formalizar su inscripción. Tras el desfile, Los Malos amenizarán con su música en directo la deliberación del jurado para elegir quienes serán los ganadores de este año.

La cuantía de los galardones de este 2016 oscila entre los 1.000 euros del primer premio para la mejor carroza a los 200 que se llevará el mejor disfraz individual, pasando por los 800 euros que puede conseguir la mejor comparsa. La entrega de premios comenzará a las 19.00 horas y después, la fiesta del carnaval de Sant Joan se prolongará hasta que el cuerpo aguante.