Carnaval comienza con una tortilla gigante

Ayer por la tarde en el paseo de Vara de Rey de Vila comenzó oficialmente el Carnaval en la isla de Eivissa con 500 huevos, 100 kilos de patatas, 20 kilos de cebolla, 6 litros de aceite y mucha sal. Con eso y con decenas de disfraces, espectáculos de baile, juegos infantiles, talleres, y campañas de información sobre el cáncer a cargo de la delegación en Eivissa de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Tras muchos años disfrutando de las tortillas que hacía la Asociación de Vecinos de Sa Capelleta, este Dijous Llarder pasará a la historia por ser el de la tortilla más grande que jamás se ha hecho en la isla, ni más ni menos que para unos 600 comensales. Los encargados de cocinarla fueron Fernando, Agus y Juanjo, miembros de la empresa murciana El Tirol, experta en preparar platos gigantes «a base de buenos ingredientes, paciencia y mucho cariño», y la expectación fue máxima durante las cerca de dos horas que tardaron en hacerla. Principalmente, porque muchos de los asistentes querían saber cómo se iba a dar la vuelta a una tortilla tan grande. Finalmente, el secreto lo desveló Isidoro, un técnico del Ayuntamiento de Eivissa, cuando colocó y apretó con todas sus fuerzas una plancha en la parte superior e hizo girar la tortilla dos veces con unas grandes ruedas dejando que soltara todo el aceite sobre el fuego provocando una sorprendente llamarada.

Todo ante una enorme fila de vecinos que esperaron pacientemente poder disfrutar del resultado final. Algo que pudieron hacer tras solucionar la falta de información sobre la compra de los tíquets y tras abonar el euro que costaba cada consumición y que fue destinado al cincuenta por ciento a Aspanob y AECC.

Una iniciativa que agradecieron ambas asociaciones que luchan contra el cáncer y que habían puesto una carpa para dar a conocer sus actividades. «Sabemos, por la experiencia que nos da el evento que organizamos todos los años en Antoni, que la gente de la isla es muy solidaria con este tema y por eso hoy creemos que tenemos una magnífica oportunidad para seguir luchando contra la lacra de esta brutal enfermedad», explicó Jaume Coll mientras animaba a que los niños de la isla pintaran su mano con amarillo, verde o negro y dejaran su huella para la ocasión en un enorme mural.

Por supuesto, la puesta de largo del Carnaval en Eivissa también estuvo marcada por la fiesta, los talleres infantiles y los disfraces que llenaron tanto el interior como los alrededores de la carpa del paseo de Vara de Rey.

Las dos primeras actividades fueron un rotundo éxito y la carpa se llenó hasta casi no caber un alfiler. Y es que al calorcito que invitaba a entrar se unió el que los más pequeños de la familia pudieran disfrutar de talleres de máscaras, pintacaras, manualidades y hasta brochetas de fruta, mientras los distintos grupos de Passion Dance demostraban su habilidad sobre el escenario con elaboradas coreografías basadas en algunos de los temas mas conocidos de la historia de la música.

Mientras, por la zona desfilaron todo tipo de disfraces. No hubo casi mariol·los, apenas un pequeño grupo que hizo las delicias de los turistas que miraban extrañados sus peculiares trajes y su pequeña carroza donde se podía leer «els pagesos bajan a Vila en mobilette», y si muchos superhéroes, princesas, enfermeros, ninjas, Lucky Lukes, personajes de la saga Star Wars como soldados imperiales y por supuesto Darth Vader e, incluso, una hormiga Trancas del programa de televisión El hormiguero.

Mañana, ‘feim Carnaval’

Los actos de Carnaval en Eivissa continúan mañana sábado con una nueva edición del programa del Ayuntamiento Feim Barri, Feim Carnaval. Desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas en la carpa del paseo de Vara de Rey se llevarán a cabo juegos de Carnaval, concurso de disfraces y talleres de maquillaje, caretas, antifaces, coronas y diademas. Además, a partir de las 19.00 horas comenzará una actuación de Cachirulo y a partir de las 21.30 horas, una fiesta de Rock and Roll de la mano de Dj Javi Box con un show interactivo de Acrobati-K y otras muchas sorpresas.