Ayer tuvo lugar en el Centre Cultural de Jesús el último episodio del póker de reuniones informativas organizadas por el Consell d’Eivissa para explicar el proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària y pulsar la opinión de los presentes. El resultado en Jesús fue de 46 a favor del proyecto y 12 en contra, lo que supone un global de 112 favorables contra 47 contrarios a la reforma después de cuatro votaciones.

No obstante, el retraso en las obras de la travesía de Jesús (finalizarán en Semana Santa) copó buena parte del debate posterior a la explicación del proyecto. Un restaurador del pueblo se quejó de cómo las obras están afectando a su negocio: «Estoy en condiciones de hacer un ERE, si nos condonan los impuestos no habrá ningún problema». Otros asistentes también mostraron su descontento con la supuesta falta de operarios, mientras que el alcalde Vicent Marí pidió al Consell «un esfuerzo» y reclamó que la empresa trabajara 24 horas para avanzar el final de las obras.

Marí, como hizo el miércoles, recordó que el proyecto de desdoblamiento ya contaba con el consenso de los vecinos. «Ahora ustedes rompen este consenso para que vote toda Eivissa, cuando ya tuvieron la ocasión de participar. Lo de la encuesta es una broma de muy mal gusto, nos sentimos estafados. Si quieren hacer encuestas, páguenlas de su bolsillo», señaló el alcalde de Santa Eulària.

Por su parte, la vicepresidenta Viviana de Sans destacó que la ciudadanía de Eivissa se merecen ser escuchados. «Pensamos que el proyecto tendrá un gran apoyo pero Eivissa tiene derecho a opinar, porque en anteriores épocas era un ‘ordeno, mando y arraso’», aseguró De Sans.

Por otro lado, el director de Sa Residència invitó al equipo de gobierno del Consell d’Eivissa a llevar a cabo el proyecto de mejora de la carretera «lo antes posible».

Roce con Gloria Santiago

Al finalizar el recuento de los votos, la directora insular de Participación, Gloria Santiago, se acercó al alcalde Vicent Marí para reprocharle su intervención: «Enhorabuena por el mitin, pero este era un espacio para los ciudadanos». «Os veo muy nerviosos», respondió Marí, quien también echó en cara a De Sans, atenta a la discusión, que le citaran a una reunión para explicarle el proceso de participación sin que le hubieran consultado antes.

El siguiente paso en este proceso de consulta popular se llevará a cabo a partir del próximo lunes 8 de febrero, fecha a partir de la cual todos los ciudadanos que quieran (tanto si han depositado o no su voto en una de las cuatro reuniones que se han llevado a cabo) podrán señalar si están a favor o en contra de este proyecto a través del Portal de Participación del Consell d’Eivissa. Paralelamente una empresa privada encuestará a 1.500 personas a pie de calle para conocer su opinión sobre la reforma de la carretera.

El PSOE apoya a Roca

El PSOE de Santa Eulària negó ayer que desautorizara a su concejal Ramón Roca al reiterar que la consulta ciudadana del Consell d’Eivissa «no es vinculante», cuando el regidor aseguró en el pleno del miércoles que «el proyecto no se parará a no ser que haya una gran mayoría en contra. Es un riesgo que tenemos que correr».