El Cinema Paradiso josepí». Así definió ayer por la noche la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al nuevo centro de Cultura de Can Jeroni en Sant Josep. Lo hizo ayer por la noche, durante el acto de reinauguración de un edificio, situado en pleno centro del pueblo y que ocupa el mismo espacio de lo que fue el antiguo Cine Sala Jardí, inaugurado en 1959 y que estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo. El acto inaugural contó con la presencia, además, del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.

Sin embargo, del antiguo cine donde había, según las crónicas de la época, 25 filas de butacas, pantalla panorámica y hasta electricidad autónoma gracias a un grupo electrógeno de 70 caballos y, donde, según el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet se celebraron cientos de banquetes de boda y comunión y reuniones de los primeros partidos políticos tras la dictadura, sólo queda la fachada. Tras ser adquirido por el Consistorio en el año 2000, tras unas obras de rehabilitación que se han prolongado algo más de dos años y tras una inversión de 755.575 euros, se ha rehabilitado todo el interior creando, entre otras cosas, un escenario y una platea y un anfiteatro para 165 personas. Por ser nuevo, lo es hasta la placa de inauguración del edificio, la primera que desvela Francina Armengol desde que es presidenta del Govern.

Ahora, el nuevo espacio cultural, al que hay anexo una sala de exposiciones que alberga hasta el próximo día 21 de febrero la exposición de pintura de Vicent Mari Tur Botja se convertirá en un lugar en que se intentará dar cabida a todo tipo de manifestaciones artísticas, desde el cine al teatro, pasando por la música, el baile o la poesía. Por ello, Agustinet, durante un corto y emocionante discurso, después de reconocer el esfuerzo de las distintas corporaciones políticas por hacer posible «este sueño» ofreció el edificio a todos los habitantes de la localidad y el municipio. «Josepins, se que esto era un deseo muy esperado, por eso, ahora que está terminado y ya lo tenemos aquí, es vuestro, disfrutarlo», concluyó ante una gran ovación.