Nel Martí es el diputado de Més per Menorca que teme que el impuesto beneficie a Eivissa. | J. TORRES

El diputado portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha calificado de «muy lamentable» la «pinza impulsada desde Ibiza para que los criterios de distribución territorial de la tasa turística beneficien a esta isla en detrimento del resto y, en especial, de Menorca».

También el portavoz parlamentario de Més, David Abril, se ha mostrado crítico y ha dicho no entender el bloqueo al impuesto turístico por parte de Podemos «sobre todo cuando la principal diferencia es la demanda de una cuota que se recaude para Ibiza que va en contra de la equidad entre islas».

«Entiendo que se pongan nerviosos, tanto PP como Podemos», ha aseverado en un comunicado el diputado menorquín Martí para quien «poca cosa cabe esperar de un PP sumiso a Mallorca que rechaza la tasa turística y al mismo tiempo reclama los ingresos derivados de su aplicación».

Ha criticado «la desorientación en liderazgo y en proyecto del PP, lo que provoca que las ‘portavocías’ hablen desde el rencor y el desprecio en lugar del rigor y la serenidad que exige el debate político».

Nel Martí ha manifestado sobre Podemos que resulta» muy difícil debatir con su grupo», cuando cada día manifiestan una posición diferente «que siempre llegar in extremis al último día para presentar enmiendas».

Ha reiterado la denuncia efectuada por Més per Menorca relativa a «la sumisión de los criterios que propone Ibiza, que beneficiarán claramente a esta isla en contra de Menorca y de Formentera».

«Es absurdo afirmar ahora que son mejores los criterios de número de plazas y presión turística, que benefician a Ibiza, en detrimento de la insularidad, la desestacionalización o la protección del territorio, que beneficiarían a Menorca», ha subrayado Martí sobre el reparto de los ingresos que pueda generar la nueva tasa turística.

Por otro lado, la patronal de Ibiza y Formentera se ha unido para presentar un escrito de alegaciones al impuesto turístico del Govern, en el que tachan de «injusticia» que sólo se cobre a los alojamientos reglados y advierte de que fomentará la «competencia desleal».

La Federación de Hostelería de Ibiza y Formentera, la PIMEEF, el Fomento de Turismo, la CAEB y la Cámara de Comercio, informaron ayer mediante un comunicado que han rubricado de forma conjunta el escrito, presentado al Anteproyecto de Ley del Impuesto Sobre Estancias Turísticas en Baleares.

Entre las reclamaciones, los empresarios y hoteleros cuestionan que toda la oferta ilegal «quede exenta de pago» y denuncian que esta situación «favorecerá la expansión de los alojamientos al margen de la ley y la competencia desleal, ya que podrán competir en precios».

Para la patronal, el impuesto castigará al empresario que cumple la Ley y además deja al margen a toda la oferta complementaria, por lo que es «doblemente discriminatorio».

En este sentido, señala que «si se tratara en verdad de un impuesto con finalidad medioambiental, hay que considerar que no solo contaminan los alojamientos turísticos».