La situación de abandono que sufre el entorno de ses Feixes y los problemas que originan la depuradora y el emisario submarino en la bahía son los asuntos que más preocupan a los vecinos y turistas consultados a lo largo del año 2015 por la Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana. En el formulario, que fue emitido por la asociación vecinal durante los meses de temporada alta, se solicitaba a los encuestados que puntuasen de 0 a 10 un total de 23 cuestiones referentes a la limpieza general, el mantenimiento y los servicios del barrio, las actividades que se ofrecen y la vigilancia y la seguridad. También se permitían hacer observaciones.

Un total de 60 personas completaron el cuestionario, que la AAVV hizo público ayer, donde suspenden el transporte público (4,22), la limpieza general del barrio de s’Illa Plana (4,98), el entorno de ses Feixes y sus canales (1,92), el control de animales en la playa (3,02), el control del fondeo de embarcaciones (3,28), el alumbrado (3,68) y el aparcamiento público (3,83); y la depuradora y el emisario (0,30).

Por contra, el servicio de socorristas (8,17) y de hamacas (7,82), la cobertura que ofrece la Policía Nacional (7,53) o la oferta en fiestas populares y conciertos (7,35) fueron las cuestiones mejor valoradas por los residentes y turistas consultados.

También aprobaron otros conceptos como los deportes náuticos y de playa, el estado de parques y jardines, así como el de las casetas de baño y las duchas, y la limpieza de la playa y del barrio de ses Figueres.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, «es importante conocer la opinión ciudadana» como herramienta para «mejorar» el estado de la bahía y sus alrededores. De hecho, los resultados del cuestionario han sido remitidos por la asociación vecinal al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell Insular para «poner a las autoridades al corriente de las necesidades» del barrio. «Es una crítica constructiva para mejorar la imagen de Eivissa», añadió el empresario.

José Colomar hizo mención especial al estado «de abandono» en el que se encuentran ses Feixes del Prats de ses Monges y pidió celeridad al Consell en la aprobación del Plan Especial de conservación. Entre las medidas que contempla esta actuación se encuentran la recuperación del sistema hídrico, inventariar todos los elementos patrimoniales de la zona y tratar de preservar este espacio por su valor medioambiental y etnográfico. En este sentido, Colomar recordó que se están acometiendo inversiones «millonarias» como las rehabilitaciones en hoteles 5 estrellas del Playa Real y el Victoria, que a su juicio deberían ir acompañadas de mejoras en los espacios públicos y protegidos.

Admitida a trámite

En cuanto al emisario de Talamanca, Colomar aseguró que la brida instalada la semana pasada para evitar nuevas roturas «es un parche» y definió la situación de «caótica».

Según avanzó el presidente de la asociación vecinal, la denuncia interpuesta el pasado mes de octubre ante la fiscalía contra la conselleria balear de Medio Ambiente (para que determine si los vertidos de aguas fecales del emisario de la depuradora son constitutivos de una infracción penal) ha sido admitida a trámite por el juzgado número 4 de Eivissa.

No obstante, Colomar recordó que la empresa adjudicataria ya ha comenzado la redacción del proyecto del nuevo emisario marítimo. En este sentido, la junta directiva de la AAVV ha invitado a uno de los ingenieros para que explique el proyecto durante la asamblea general ordinaria que la asociación celebrará el viernes en el hotel Simbad.