La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, sorprendió ayer calificando el impuesto turístico que quiere implantar el Govern balear como «fraude a la ciudadanía» después de que no se hayan aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas por la formación morada.

Desde Eivissa, el diputado de Podemos Aitor Morrás defendió las palabras de Camargo y confirmó que «si ese fraude a los ciudadanos no se acaba corrigiendo llegaremos a una situación de difícil solución». De esta forma, los podemitas no garantizan su apoyo a la ecotasa, a no ser que se modifique el proyecto de ley durante la tramitación parlamentaria. «Si no se destina a paliar la huella del turismo como estaba planteado en los acuerdos de gobierno, no se corresponde a lo que nosotros entendemos como una ecotasa», explicó Morrás, que defendió que la mayor parte de los fondos recaudados se destinen a objetivos medioambientales, algo que no se recoge en el proyecto de ley.

El diputado reconoció que ha habido un «desencuentro» en las negociaciones y lamentó que la ley esté «desnaturalizada». No obstante, preguntado por si votarán en contra, Morrás aclaró que quieren «esperar» a como van las negociaciones durante el trámite parlamentario.

Las enmiendas que ha presentado Podemos van dirigidas a que el dinero de la ecotasa se destine a proyectos medioambientales, a que la inversión se reparta entre las islas por medio de unas cuotas previamente decididas y a que el 30 por ciento del gasto previsto se decida mediante una consulta.

Por otra parte, Podemos reclamará mañana en el pleno del Parlament sobre la aprobación de la Ley de Consultas y sobre un cambio en la gestió del puerto de Vila.