Este viernes a las 18.30 horas Joan Mayans, Gustavo Eznarriaga, Fina Escandell, Vicente Torres Noguera, Josefina Torres, Julia Fragua y Merino Zuazo, todos ellos miembros de la Associació Multiart Eivissa (AMAE), inauguran en la galería P|ART IBIZA, ubicada en el número 299 de la carretera de Ca na Negreta, una exposición colectiva que lleva por título Drops (gotas en inglés).

Esta sala, propiedad de la conocida fotógrafa y galerista italiana Patrizia Longarini, en algo más de dos años de vida ya ha realizado exposiciones con artistas nacionales e internacionales y ahora quiere dar un paso más abriendo sus puertas a artistas ibicencos de esta asociación. «El arte es la expresión de la vida de todos los días y los de AMAE la interpretan con la fuerza, la luz y la dinámica que rellena la isla de Eivissa», explicó la propia Longarini mientras aseguró que «divulgar y promocionar nuestra isla es una obligación para que la gente que vive en el extranjero pueda apreciar el trabajo que se hace aquí».

Los siete artistas

Para esta ocasión se han elegido a siete artistas, entre fotógrafos, escultores y pintores con amplia trayectoria en la isla y estilos muy diversos.

Por ejemplo, Gustavo Eznarriaga nos sumerge en su mundo imaginario, desde lo figurativo y realista, hasta lo surrealista y onírico, interpretado como una simbiosis entre lo reconocible y lo simbólico. En su obra se unen dos percepciones distintas, «la del mundo de la seriedad, de lo rutinario y del pasado y otra, de la alegría que debería ofrecer el futuro y lo desconocido». En este sentido, para la muestra, Eznarriaga ha preparado tres esculturas realistas en madera; una figura humana y dos bustos.

Mientras, Vicente Torres Noguera nos muestra un trabajo que se puede calificar como conceptual. El propio autor asegura que siempre parte de una idea, un pensamiento, un meditar, un interrogante y gracias a ellos trata temas como el juego y su relación con el arte, el mundo con sus series África blanca y América, la historia del arte, la violencia y la comunicación-incomunicación, a través de dibujos, esculturas, pinturas, instalación, fotografía, manipulación de objetos y otras técnicas.

Joan Mayans trabaja en la Serie 3de pintura abstracta desde el 2002. En esta ocasión para la muestra de P|ART IBIZA presenta obras creadas entre 2010 y 2012 que corresponden a «una línea más sosegada y tectónica que las fluctuaciones propias del inicio de nuevos lenguajes». Incluso, sus últimas obras, de 2014 y 2015, incorporan nuevas fórmulas a los materiales que definen la serie, «dando a las mismas una formulación de poéticas de abandono y transparencia».

La primera de las artistas femeninas que aparece en esta lista, Josefina Torres, presenta varias obras de su serie Plecs cromàtics. Concretamente se trata de composiciones de collages en papel en las que juega con los pliegues simétricos y arrugas desiguales, «manchadas de forma caótica, con acrílicos muy diluidos, que crean una lucha y una tensión que aportan dinamismo y movimiento a la obra». Unas composiciones que, como apunta la propia pintora «son como la vida misma ya que los pliegues significan las normas establecidas que nos son impuestas y nos aportan seguridad en contraposición a las arrugas que representan nuestras dudas y temores en donde nos podemos perder y desorientar».

Por su parte, Merino Zuazo explica que con las fotografías que ha aportado a la exposición trata de lograr «el objetivo de hacer que lo común y lo que hemos visto tantas veces cambie simplemente cuando le ponemos encima una nueva mirada». Para ello, Zuazo nunca manipula la fotografía, sino que busca, en el mismo momento de hacer la toma, las luces, las formas, los colores, la distancia o las texturas que logren dicho objetivo y, después, jugar con luz, reflejos y formas para dar un movimiento especial que sorprenda al espectador sin que éste sepa si estamos ante realidad o fantasía.

Fina Escandell, conocida en Eivissa como Fina de sa Real, se confiesa «una enamorada de la naturaleza, de la figura humana y del paisaje, la arquitectura, los bailes y las costumbres de Eivissa» y por ello, los plasma en óleos, acuarelas, tintas y pasteles de una manera realista, pero siempre mediante una interpretación muy personal. Concretamente, para esta exposición, se ha atrevido con una visión muy original de la flores.

Finalmente, Julia Fragua ha apostado para esta ocasión por una temática que la ha acompañado en algunas de las últimas exposiciones: las muñecas, los juguetes y la ropa tendida. Así, sus obras combinan la abstracción y la figuración, ya que al principio parecen abstractas con una ligera presencia de algún elemento figurativo, de forma sutil y a primera vista escondido, que luego va cobrando importancia a medida que se va descubriendo el cuadro. Igualmente, combina la bidimensionalidad y la tridimensionalidad en algunas de sus obras para P|ART IBIZA con la incorporación de pequeñas muñecas tridimensionales realizadas en papel.