Celebración. Toni Nieto, Vicent Torres y Marta Díaz, ayer en la ITV, donde aguardaron cola decenas de vehículos. | Arguiñe Escandón

El servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Eivissa se ha estabilizado seis meses después de la implantación del plan de choque, según indicaron ayer el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, la consellera Marta Díaz y el jefe del servicio, Toni Nieto, durante una visita a las instalaciones.

Según los datos facilitados por la máxima institución insular, el incremento de la actividad durante el mes de enero y la primera semana de febrero ha sido del 33% respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 5.792 vehículos inspeccionados a 7.690. Este aumento ha permitido al Consell d’Eivissa recaudar 132.553 euros, un 24,5% más que hace un año, cuando ingresó 106.457 euros.

«Teníamos una necesidad estructural, no era puntual, de mejorar este servicio con más recursos; ahora, el servicio se ha estabilizado mejorando la atención, el tiempo de espera en la estación y el tiempo de espera para pedir hora», resaltó Vicent Torres.

El líder de los socialistas también destacó el aumento «de los niveles de seguridad de nuestras carreteras porque los vehículos que circulan lo hacen con todas las seguridades».

El plan de choque consistió en la contratación de siete mecánicos, cuatro auxiliares administrativos y un ingeniero, con el objetivo de agilizar el servicio.

Como resultado, según los datos facilitados por la institución, el plazo de cita previa se situaba antes en siete meses de espera mientras que ahora se encuentra entre los 9 y los 18 días.

La media de vehículos que se inspeccionan por día se sitúa entre los 350 y los 400, frente a los 250 que se revisaban antes del plan de choque.

El tiempo medio de espera de los usuarios en la estación de la ITV ha pasado de las dos horas a la hora y media, y el nivel de satisfacción ha pasado de ser «malo o muy malo» a «bueno», según explicó Marta Díaz. La ITV funciona prácticamente al máximo rendimiento, con las cuatro líneas abiertas todas las mañanas y entre tres y cuatro líneas abiertas por las tardes. La consellera de Industria recordó, por último, que Eivissa cuenta con las tasas más económicas del conjunto del Estado.

Por otra parte, el informe del servicio de la ITV recuerda que antes de Semana Santa comenzará la campaña de inspección de vehículos de alquiler, «que con la previsión de una buena temporada turística, será más grande que los últimos años», y que antes del verano también deberán pasar la revisión los taxis fijos y estacionales.