La última votación presencial tuvo lugar la semana pasada en el Centre Cultural de Jesús. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los residentes en Eivissa que quieran participar en la votación telemática sobre el proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària ya pueden ejercer su voto a través del Portal de Participación (http://participacio.conselldeivissa.info) de la máxima institución insular.

Eso sí, para poder ejercer el voto es necesario registrarse. Para ello hay que enviar, junto con una dirección de correo electrónico, la fotografía de un documento que acredite la residencia en la isla (DNI, NIE, carné de conducir u otros) a eventappes@powervote.com o por la aplicación de teléfonos móviles Whatsapp al 671059990.

Según explicó el Consell d’Eivissa en una nota, en el e–mail facilitado se recibirá una contraseña con la que iniciar la sesión para la votación en el Portal de Participación. «Posteriormente, el administrador de la página tendrá que comprobar que los datos ofrecidos son correctos y validar esta votación», señalaron desde la máxima institución insular.

«Es un proceso de registro un poco largo, pero imprescindible para poder garantizar la protección de los datos de todos los que participen», declaró la directora insular de Transparencia y Participación, Gloria Santiago, quien añadió que se ha optado «por el sistema más garantista que hemos encontrado, estudiado por los técnicos de la casa, y que nos permite cumplir con toda la legislación de protección de datos y también evitar que se validen votos hechos a través de pseudónimo o con identidades falsas». Se podrá participar en este proceso hasta las 15 horas del miércoles 17 de febrero.

Por su parte, el Grupo Popular en el Consell d’Eivissa explicó ayer que ha solicitado al equipo de gobierno «información detallada» sobre el proceso de participación, al que consideran «un despropósito en su planteamiento y en su desarrollo». «Sólo nos surgen dudas sobre la organización de esta consulta: ¿Quién es la empresa encargada de hacer las encuestas? ¿Cuál es el coste total de la campaña incluida la publicidad en los medios? ¿Cuánto va a costar?», se preguntan los ‘populares’, quienes exigen «la máxima claridad y transparencia, para evitar situaciones como las vividas durante las reuniones informativas en las que se podía votar sin ningún control, sin peticiones de documentación, sin un censo objetivo y sin comprobar si una persona podía haber votado ya anteriormente en anteriores reuniones».