Los consellers autonómicos Iago Negueruela y Vicenç Vidal, ayer, en un momento del pleno del Parlament balear.

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, defendió ayer la actuación llevada a cabo por el Govern para eliminar las cabras de es Vedrà y acusó al PP de no haber actuado durante su mandato para proteger este espacio natural, que exigía como medida más urgente acabar con este ganado.

Vidal dio las explicaciones en el pleno del Parlament tras una pregunta del diputado ibicenco del PP Vicent Serra, que exigió ayer «responsabilidades» y pidió el cese de la directora insular de Espais Naturals del Govern balear, Caterina Amengual, por la forma elegida para eliminar las cabras de es Vedrà, que según apuntó se ha hecho «a través de una matanza de seis horas a tiros de escopeta».

El popular argumentó que «dejar los animales muertos es ilegal y contraviene la Ley 8/2003 de Sanidad Animal» y dijo que lo que habían hecho era «imperdonable» porque «había otras formas de hacerlo». En este sentido, defendió «la forma tradicional, la de toda la vida» que consiste en «dirigir los animales hacia los corraladors», lo que hubiera permitido «coger vivas a una gran parte de las cabras».

Vicent Serra también echó en cara que el Parlament aprobara justamente ayer una proposición no de ley a favor del bienestar animal que defendía la «protección integral de los animales tanto domésticos como salvajes». «Este es su doble lenguaje, proteccionistas sobre el papel y escopetazos sobre es Vedrà», criticó Serra, que pidió a Vidal que «reaccione ante las miles de firmas que están en contra de lo que usted ha consentido».

«Reserva o corral de cabras»

El conseller de Medi Ambient reconoció que la actuación que han llevado a cabo es «desagradable», pero también «necesaria». «No se trata de una matanza sino de una gestión de conservación», defendió Vicenç Vidal, que explicó que han contado con el apoyo de diferentes colectivos como la UIB, botánicos, científicos, forestales, el GEN-GOB o el Consell d’Eivissa. «¿Qué quieren ustedes una reserva o un corral de cabras?», preguntó el conseller, que explicó que llevan «14 años buscando alternativas» y acusó al PP de haber preferido «dejarlas morir de sed y de hambre» durante su mandato. En este sentido, defendió que la actuación se ha llevado a cabo «legalmente» priorizando la conservación de un área protegida, así como la seguridad del personal técnico y aseguró que el PP también eliminó cabras durante su gobierno. «Gestionamos los espacios naturales, no hacemos demagogia barata. Si hiciera demagogia barata le diría que el mismo protocolo que hemos seguido nosotros también se hizo con el exconseller Biel Company en Mallorca y debería pedir su dimisión», espetó Vidal, que reiteró que el PP «hubiera preferido dejar las cabras morir de sed y de hambre o que bárbaros que ustedes dicen tradicionales las cazaran y las tiraran por los acantilados».

Noticias relacionadas

Estas últimas palabras del conseller indignaron a los populares de Eivissa que a través de las redes sociales denunciaron que llamara «bárbaros» y «caciques locales» (en Twitter) a los vedraners. El PP de Sant Josep, incluso, exigió al alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, que reprobara de forma inmediata a Vicenç Vidal «por los insultos que ha lanzado contra los ibicencos». Los populares aseguraron que estos vecinos «no se merecen tener un conseller que intente desviar la atención de un hecho tan grave como ha sido la matanza de cabras en es Vedrà con insultos gratuitos a familias de Sant Josep».

Por su parte, el conseller de Podemos Baltasar Picornell también cuestionó en el pleno del Parlament si la matanza de las cabras con escopeta era el método más adecuado, y pidió más sensibilidad al Govern para llevar a cabo estas actuaciones, que han enfrentado a los colectivos animalistas y ecologistas y «puede ser una demostración de que las cosas no se han hecho bien». «Desgraciadamente sí, es el método adecuado», señaló el conseller.

LA NOTA

Un total de trece colectivos apoyan la manifestación del sábado


La manifestación convocada para el sábado 13 de febrero contra «la matanza de las cabras de es Vedrà» cuenta con el apoyo de un total de trece asociaciones y colectivos: DUO, Renace Natura, Assaib (Asociación Animalista de Balears), Pacma, Ibiza4Patas, Rquer, Basta ya de Maltrato Animal, Santuario Mojis, Santuario Mapache, Animales Especiales de Ibiza, Fundación Animales abandonados de Ibiza, Care4Cats y Can Horse. Según informaron desde Assaib ya han pedido los permisos para llevar a cabo la protesta, que tendrá lugar en el puerto de Vila (frente a las barcas de Formentera) a partir de las 16,00 horas.

Los organizadores han pedido que las personas participantes en la manifestación no lleven cabras ni ningún otro animal y solicitan que se pongan una camiseta roja para la ocasión.

Estos colectivos han mostrado su desacuerdo con el método seleccionado por el Govern balear para eliminar las cabras de es Vedrà. Desde Pacma incluso han iniciado una recogida de firmas para pedir la dimisión de la directora insular de Espais Naturals, Caterina Amengual y del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, al considerar que son los «responsa- bles de la muerte a tiros de las cabras de es Vedrà». La iniciativa supera ya las 17.000 firmas.