La primera ruenión tuvo lugar ayer en la sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera.

Más de 35 personas entre representantes de las administraciones locales e insular, el sector privado y de la sociedad civil de Eivissa y Formentera mantuvieron ayer un encuentro para valorar la creación de una posible alianza, observatorio o mesa técnica por el agua.

Ante la crítica situación que atraviesa la isla por el déficit hidrológico que padece, y basándose en la experiencia de Alianza Mar Blava, desde diferentes sectores se ha considerado oportuno crear un espacio para el diálogo, la transparencia y la construcción de consensos para compartir buenas prácticas en torno al agua.

Objetivos

El objetivo general de este observatorio será el de promover una gestión integrada del agua en Eivissa en particular y en las Pitiüses en general desde un espacio donde estén representados todos los actores relacionados con este asunto.

Según indicaron los promotores de este primer encuentro, los objetivos a corto, medio y largo plazo se comenzaron a discutir ayer a través del informe realizado el pasado verano por la UIB, en colaboración con otros agentes medioambientales como el GEN-GOB, así como los recogidos en las reuniones de preparación de las entidades participantes, entre las que también destacó SOSH2O.

Las entidades convocantes de esta primera mesa por una gestión integral y racional del agua fueron la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), Fomento del Turismo, Eivissa SOS Aigua y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.

Todas las entidades y organizaciones que trabajan en torno al agua en las islas están invitadas a sumarse a este observatorio, advierten sus promotores.

La primera reunión tuvo lugar durante la mañana de ayer en la sede de la Pimeef. Los participantes han sido invitados a una segunda reunión que se celebrará a finales de este mes y en la que se concretará la definición de los objetivos, los aspectos organizativos y la formación de grupos de trabajo.