El debate televisivo ‘Bona nit Pitiüses’ celebrado el pasado miércoles en la TEF puso de manifiesto las diferencias existentes en el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa (PSOE y Ganyem–Podemos) en torno al método utilizado para acabar con las cabras de es Vedrà.

El dirigente de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, aseguró que en su partido se enteraron de la matanza por la prensa y que la última vez que se habían hablado del asunto «fue hace dos meses, cuando se nos dijo que se iba a proceder a la eliminación en base a criterios científicos y técnicos, y que se valoraban diferentes opciones para sacarlas con el menor daño posible. En esta reunión dijimos muy claramente que se tenían que poner todos los medios para hacerlo de la manera menos cruel posible».

El representante de los socialistas en el debate, Simón Planells, también apuntó que «a lo mejor la metodología no ha sido la mejor». Antes, sin embargo, defendió la decisión tomada en base a criterios técnicos: «¿Hay que hacerlo pegando cuatro tiros? Como yo no sé quitar las cabras hay que escuchar a los técnicos, que nos han dicho que la más segura tanto para los cazadores como para los cazados, para que no sufran, es esta debido a que no se trata de un animal en peligro de extinción».

Defensa de los ‘vedraners’

Por su parte, el conseller ‘popular’ Vicent Roig, criticó que la actuación del Ejecutivo balear se llevó a cabo «con nocturnidad y alevosía» y «de espaldas a la gente y a los propios propietarios». «Se podría haber hablado con los vedraners, que son los que las han cazado muchas veces», apuntó el representante del PP, quien censuró las declaraciones del conseller balear, Vicenç Vidal, a quien acusó de «tirar gasolina a las brasas» al tratar de «bárbaros y caciques» a los ‘vedraners’.

Roig también se preguntó «¿dónde está el alcalde de Sant Josep y el presidente del Consell defendiendo a los josepins y a los vedraners, que han sido insultados por este señor?». El conseller del PP apuntó que «no es verdad que tuviesen alguna epidemia ni que se morían de hambre y de sed. Sabemos que hay una cisterna que recoge agua de las rocas de más de tres toneladas y otra de 12 toneladas. Además, nunca he oído que algún vedraner se haya muerto corriendo detrás de las cabras. Se ha ido a lo fácil y a lo barato».

Di Terlizzi aseguró que el Govern había cometido «un cálculo político equivocado para ahorrarse dinero porque no pensaban que tendrían esta repercusión». El dirigente ‘podemita’ explicó que los técnicos habrían encontrado la manera de sacar las cabras vivas del islote si los responsables políticos hubieran dado las instrucciones oportunas. «Si no fuera así, no haría falta hacer elecciones, porque los técnicos podrían mandar sin recibir ninguna indicación de los políticos elegidos en base a su programa electoral». Medi Ambient ha explicado que la operación para sacar las cabras con vida del islote habría costado al menos 80.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos en el debate televisivo, Roberto Moreno, puso en duda que las cabras hubieran muerto sin sufrimiento tras ser disparadas con una munición del calibre 22, que sólo se utiliza para la caza menor.