Vicent Torres observa los flamencos con unos de los nuevos prismáticos.

El Centre d’Interpretació del Parque Natural de Ses Salines, situado junto a la iglesia de Sant Francesc, se encuentra de estreno una vez se han completado las mejoras efectuadas por el Consell d’Eivissa a través del programa Ibiza Slow Break por valor de 23.500 euros.

El espacio, abierto por primera vez al público el pasado verano –cuando fue visitado por unas 3.000 personas–, presenta una interesante exposición fotográfica con los valores naturales y paisajísticos del espacio natural, además de aperos de labranza originales cedidos por Salinera Española, material audiovisual y folletos informativos traducidos a seis idiomas. Como gran novedad, el centro divulgativo permitirá a sus visitantes observar las aves y los estanques de ses Salines a través de 10 prismáticos y de una mira telescópica desde un atril estratégicamente instalado.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, acompañado del alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y de representantes del Obispado de Eivissa y del Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat), presentó el material adquirido para completar la dotación del centro, unas instalaciones que el Consell, según explicó Torres, quiere potenciar dentro de los atractivos turísticos para alargar la temporada. El presidente destacó el valor divulgativo de las instalaciones, tanto para escolares como para la población de Eivissa en general, pero también porque el Centre d’Interpretació se utilice «de manera más frecuente por los turistas que nos visitan». Durante los meses de invierno, el centro se puede visitar los sábados y domingos en horario de 10 a 14 horas. A partir del inicio de la temporada turística, abrirá de miércoles a domingo con horarios de mañana y tarde, siempre de forma gratuita.

Nuevas rutas a final de año

El presidente aprovechó la visita para explicar otras inversiones del Consell en la zona del Parque Natural. Entre ellas destaca el proyecto de senderos turísticos de ses Salines, que ha iniciado su tramitación ante la Comisión Balear de Medi Ambient y que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros. Permitirá la conexión con rutas turísticas entre Platja d’en Bossa y Sant Francesc, habilitando zonas para el avistamiento de aves, recuperación de elementos patrimoniales y soterramiento de tendidos aéreos. Torres confía en que durante el próximo invierno puedan ejecutarse las obras, para que estén terminadas en 2017.