Las vicepresidentas Viviana de Sans y Marta Díaz junto al boceto del nuevo espacio multiusos del Recinto Ferial.

El Recinto Ferial de Eivissa contará al fin con un espacio destinado a la celebración de congresos tras la aprobación inicial del proyecto de ampliación de la infraestructura a través de la creación de una sala multiusos que dará cabida a unas 300 personas.

El Consell Executiu aprobó ayer el proyecto básico de reforma del Recinto Ferial redactado por el arquitecto Josep Torres Torres y por el ingeniero industrial Joan Tur Riera, que tendrá un presupuesto de licitación de 798.593,82 euros. Se trata de un proyecto para la creación de una sala multiusos para complementar las actividades que se realizan en el recinto, tal y como explicó la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Actualmente, la instalación propiedad del Consell Insular dispone de un gran espacio para hacer ferias y también de pequeñas salas para reuniones. Se busca tener un espacio para reuniones y eventos que tenga las prestaciones de un salón de actos pero que también tenga la proporción y capacidad que necesita la zona de ferias. Se prevé una gran sala divisible en dos, con climatización, telecomunicaciones, sistemas audiovisuales y todos los acabados de confort y comodidad. Según detalló la consellera de Industria i Comerç, dispondrá de una escalera para conectar el ámbito de ferias con el nuevo espacio, un ascensor para mejorar la accesibilidad y una nueva escalera exterior que permita acceder directamente a la planta. El total de la superficie construida será de 751 metros cuadrados, de los cuales 315 metros corresponden a la nueva sala de actos.

Administración electrónica

La vicepresidenta primera y coportavoz del Ejecutivo, Viviana de Sans, dio a conocer la adjudicación del contrato de implantación de la administración electrónica a la entidad T-Systems ITC Iberia, SAU, por un importe total de 523.930 euros, por ser la oferta económicamente más ventajosa, con una duración del contrato de cuatro años. También aporta la reforma y modernización de la web corporativa del Consell así como la sede electrónica.

Tal y como explicó De Sans, con la nueva administración electrónica «se aprovechará para definir e implementar una nueva arquitectura web modernizada y homogeneizada que incluirá todos estos nuevos sitios web», como el Portal de Transparencia o el Portal del Conseller. Entre otras mejoras, permitirá agilizar trámites administrativos a los usuarios y que «los ciudadanos no tengan que presentar 30 veces el DNI para cada uno de los trámites, sino que esté todo informatizado». «Será mucho más transparente, rápido y accesibles», subrayó De Sans.

En el Consell Executiu también se acordó dar traslado a la Comisión Balear de Medi Ambient de los informes elaborados por la institución insular sobre el proyecto de una piscifactoría de lenguados en Sant Josep. De las tres ubicaciones posibles que plantean los promotores, el Consell opta por la situada junto a la carretera del aeropuerto por ser la única sin un impacto ambiental directo sobre el Parque Natural de Ses Salines.

El Consell cree que el método de provisión de aguas para la instalación tendrá un impacto «muy significativo», «en especial por el destino final de las mismas una vez utilizadas y depuradas», por lo que encargan que en el futuro estudio de impacto ambiental se «analicen en profundidad» alternativas al método de inyección al acuífero del agua depurada.

LA NOTA

Increpan a dos encuestadores junto al consistorio de Santa Eulària

Dos trabajadores de la empresa que está llevando a cabo las encuestas a pie de calle sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària comunicaron el pasado lunes al Consell que, mientras hacían su trabajo junto a la fuente del paseo de s’Alamera, fueron increpados por dos hombres y una mujer que salían del Ayuntamiento de la Villa del Río.

Según relató ayer la vicepresidenta Viviana de Sans, estas personas «fueron directamente hacia a ellos [los encuestadores] a increparlos y hacer fotografías de cómo trabajaban y de la documentación que estaban presentando». «Fue una situación un poco violenta y pasaron una incidencia sobre este hecho», explicó De Sans sin dar más detalles. Para evitar «presiones e injerencias», no se hará público el nombre de la empresa hasta que concluya el sondeo. Desde el Ayuntamiento aseguraron no tener conocimiento de los hechos.


ACUERDO

Piscifactoría

Sant Josep. El proyecto de una piscifactoría de lenguados está más cerca de ver la luz. La nave, de 3.000 m2, contará con 300 pequeños tanques interconectados y una depuradora de agua.

Transporte

Adaptado. Aprobado el expediente de contratación por 301.170 euros del servicio de transporte adaptado para los usuarios de los centros de día y centros ocupacionales del Consell.

Residuos

Plan Director. Acuerdo para solicitar a la Comisión Balear de Medi Ambient el inicio del procedimiento de evalución ambiental estratégica del nuevo Plan Director Sectorial de Residuos.

Burocracia

Modernización. Adjudicado el contrato, por 523.000 euros y cuatro años, para la nueva administración electrónica que informatizará trámites y modernizará webs institucionales.