El portavoz de APAAC, Luis Cros, y el gerente de Can Misses, José Balanzat, durante la firma del convenio.

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) ha llegado a un acuerdo con el Ib-Salut para colaborar en la atención psicológica y social a enfermos de cáncer y sus familiares, una labor que se desarrollará en las dependencias del Hospital Can Misses.

Esta cooperación se formalizó el pasado 5 de febrero, cuando ambas entidades firmaron un convenio según el cual los profesionales de la asociación –un trabajador social y una psicooncóloga– trabajarán en coordinación con el Servicio de Oncología y la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario con el objetivo de acercar y facilitar el acceso de los mencionados servicios a los afectados.

Según explicó Apaac en un comunicado, esta iniciativa servirá de «apoyo y complemento» a la asistencia sanitaria que presta el servicio de salud con sus propios medios, siendo el horario de atención a pacientes de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas.

Por otra parte, Apaac señaló que ha trasladado su sede social a las instalaciones de la Plataforma Sociosanitaria, ubicada en la calle Madrid 52 de Eivissa, donde ha pasado a prestar los servicios generales y talleres ocupacionales que venía ofreciendo.

Desde que inició su actividad, en octubre de 2015, Apaac ha atendido 29 pacientes en 72 sesiones de tratamiento, facilitando al paciente con cáncer y a sus familiares el proceso de adaptación a la enfermedad y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida. Además, la entidad ha dado atención social a 31 pacientes en 60 sesiones, dotando a los afectados y familiares de los medios necesarios para resolver y prevenir las necesidades que provoca el diagnóstico de la enfermedad del cáncer tanto a nivel personal, familiar, como social.

Asimismo, para ayudar a afrontar las nuevas situaciones de malestar general que ocasiona un diagnóstico de cáncer y sus tratamientos, ha desarrollado talleres ocupacionales para afectados y familiares. También ha llevado a cabo un programa específico para la prevención y la rehabilitación del linfedema en mujeres afectadas de cáncer de mama con terapia acuática, entre otros de voluntariado y campañas de prevención.