Jaume Ferrer Marí recibiendo un premio durante el festival de piano en 2013.

El Govern balear anunció ayer que la Escola de Turisme d’Eivissa, el promotor cultural ibicenco Jaume Ferrer y el empresario formenterés Francesc Marí Mayans recibirán este año el Premio Ramon Llull.

La Escola de Turisme d’Eivissa se ha llevado el galardón «carácter excepcional y de concesión directa» junto al Real Mallorca y el Grup Filharmònic de l’Ateneu de Maó, por constituir «una de las iniciativas más importantes que han surgido en el campo de la economía y la cultura pitiusas», asegura en una nota el Ejecutivo balear.

La Escola fue fundada en 1965, como centro privado, por Enrique Ramón Fajarnés y su hermano Ernesto y en la actualidad sigue prestando «un gran servicio a la sociedad ibicenca, para la cual el sector turístico es capital, y a su desarrollo económico», señala el Govern.

También ha sido premiado, en el ámbito cultural y artístico Jaume Ferrer Marí, fundador del centro cultural de Sant Carles y promotor cultural. Marí nació en 1932 en Sant Carles de Peralta, y ha sido fundador y presidente del Centre Cultural de Sant Carles entre 1967 y 2015. Esta entidad fue una de las primeras que se registró en las Pitiúses «y la más activa actualmente», afirma el Ejecutivo balear.

Entre sus méritos, destaca la nota de prensa, se encuentra «su gran contribución a la difusión de la música clásica y, especialmente, el piano, en el ámbito local, estatal e internacional, mediante la creación del Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza, fundados en 1987 y que, en la actualidad, es el festival decano de las Pitiüses y el concurso más antiguo de las Illes Balears, así como una de las competiciones de piano más prestigiosas del mundo», añade el comunicado.

Otro de los premios Ramon Llull irá a parar a Francesc Marí Mayans, ‘Xicu des Capri’, al que se le califica como «empresario pionero en el sector turístico en Formentera. Promotor del asociacionismo local y defensor de las artes tradicionales de pesca». Marí Mayans nació en la menor de las Pitiüses en 1938 y representa, para el Govern, «el paradigma de modelo de promotor y empresario turístico y, a la vez, del espíritu arraigado a los valores de la Formentera más tradicional, lo cual lo ha llevado a no dejar nunca la actividad profesional en el mundo de la pesca mientras ejercía y desarrollaba la actividad empresarial en el mundo turístico».

Otros galardonados

Los demás premiados con el Ramón Llull de este año son la Fundació RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), el Teatre de Manacor, la médico Rosa María Taberner Ferrer, el filólogo Joan Miralles, la Escola Municipal de Mallorquí, la profesora Elvira Badia y el glosador Miquel Ametller.

La Medalla d’Or de la Comunitat ha recaído este año en el cardiólogo Oriol Bonnín.