Los diputados autonómicos de Podemos-Menorca han solicitado a los parlamentarios menorquines del PP, PSIB-PSOE y Més que «se posicionen públicamente sobre el sistema de reparto de la recaudación del impuesto turístico"

En un comunicado, Montserrat Seijas y David Martínez, los dos diputados por Menorca del partido de Pablo Iglesias en el Parlament balear, han manifestado que «ir en contra de la propuesta de territorialidad de Podemos significará votar menor para Menorca y perjudicar la isla».

«Queremos dejar claro que el objetivo de la propuesta de Podemos -han indicado- consiste en favorecer las islas como Menorca que reciben una proporción de turistas mayor en relación a su población».

Según la diputada Seijas, «Menorca debe recibir un porcentaje suficiente para paliar el impacto de la huella turística en la isla, que se debe basar en factores objetivos, como la presión humana por habitante, el índice de estacionalidad, la extensión del territorio protegido, el número de pernoctaciones y los recursos recaudados. En todos estos cálculos, Menorca resulta favorecida».

Seijas ha afirmado que «es un momento histórico para unirse y reclamar lo que nos corresponde para superar la discriminación secular de Mallorca respeto a las otras islas».

«La propuesta de Podemos -ha señalado- quiere favorecer a las islas donde el impacto ecológico del turismo es mayor: Menorca, Formentera e Ibiza, para que reciban más recursos para paliar esta situación."

Ha destacado que «esta propuesta tiene en cuenta la especificidad de Menorca como Reserva de Biosfera y su protección del territorio».

El diputado David Martínez ha calificado este reparto de «pura justicia ecológica» y ha señalado que «el objetivo de este impuesto consiste en destinar más fondos allá donde haya más impacto ecológico».