El portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, ha pedido este sábado «máxima celeridad» a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en los trámites que aún faltan para poner en marcha la Facultad de Medicina en Palma.

En un comunicado, Font solicita que los nuevos estudios sean una realidad antes de que concluya este año, y así se lo solicitará con ocasión de la pregunta que formulará a la presidenta en el pleno del Parlament del martes.

Font ha recordado que los tiempos «marcarán la viabilidad del proyecto» que ya está retrasado porque aún falta, ha recordado, la firma de un convenio de las consellerias de Salud y Educación y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En estos momentos, ha dicho el líder del PI, «planea la amenaza» de una moratoria a nivel estatal que impediría el inicio de las clases de Medicina en la UIB.

Font preguntará también el martes si los socios del Govern balear «tienen claro» que no podrán «obstáculos» a este proyecto, en una clara alusión a la postura contraria de Podemos a esta nueva carrera por el elevado coste económico que supondrá a la comunidad autónoma.

El PI recuerda que el hospital de Son Espases dispone de la infraestructura necesaria para comenzar los cursos clínicos de tercero y cuarto, y que los estudios de Medicina son «un buen inicio para la apuesta en innovación, tan necesaria para esta comunidad».

En este sentido, Font ha subrayado que «no basta apoyar a los trabajadores que pierden su empleo con un ERE», como el caso de la fábrica de Bimbo en Palma, sino que «se debe invertir en industria para que la gente en paro pueda reincorporarse al mercado laboral».

Finalmente, la nueva facultad es para este partido un «estímulo» para los profesionales sanitarios y la investigación en Baleares.