El pleno del Parlament del martes acoge el debate sendas enmiendas a la totalidad, del PP y Ciudadanos, al proyecto de ley del Govern del impuesto de turismo sostenible, que gravará la estancia de los turistas este mismo año, así como una iniciativa de Ciudadanos (C's) para eliminar el nivel 33 de los funcionarios.

PP y C's mostrarán su total oposición a este nuevo impuesto, con el que el Govern prevé recaudar en 2016 unos 50 millones de euros y unos cien millones cada año.

Ambas iniciativas no saldrán adelante por cuanto no serán apoyadas ni por el PI, ni por Podemos, que aunque apoya al gobierno progresista de Francina Armengol (PSIB), ha criticado abiertamente este impuesto al considerar que los fondos que se recauden solo deben tener un fin primordial: mejorar el medioambiente de las islas debido a la presión que ejercen sobre el mismo los millones de turistas que visitan el archipiélago.

La tensión entre los partidos del Govern (PSIB y MÉS) y su socio Podemos se ha explicitado este fin de semana con una declaración en facebook del portavoz del Grupo Parlamentario MÉS per Menorca en el Parlament, Nel Martí.

El diputado menorquín ha aseverado que están «hartos de ver cómo una parte de los firmantes del Acuerdo de Gobernabilidad, Podemos ni más ni menos, ha hecho de la deslealtad y el mediatismo su forma de ser, su ADN y su ARN».

Sobre el impuesto turístico, el PI preguntará al Govern si repartirá la recaudación teniendo en cuenta un criterio geográfico, es decir, dependiendo de la extensión de cada isla y el número de turistas.

Además, en el pleno todos los partidos apoyarán la toma en consideración de una iniciativa parlamentaria de C's para eliminar el nivel 33 de la administración autonómica, lo que reporta beneficios económicos a los funcionarios que han ejercicio un cargo político.

La iniciativa de C's cuenta con el apoyo de todos los partidos. De todos modos, el Govern balear suspendió el cobro del nivel 33 desde el día 1 de enero. En concreto, en el pleno se debatirá y aprobará suprimir la disposición adicional novena de la Ley de la Función Pública de las Islas Baleares.

Sobre este asunto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló hace unos días en el propio Parlament que el ejecutivo autonómico pretende hacer «una modificación profunda de la ley de función pública» que permita, entre otros asuntos, consolidar la supresión de complemento salarial conocido como nivel 33.

El martes, el PP interpelará al Govern en materia de alquiler vacacional y defenderá moción sobre la política tributaria del ejecutivo.

En el apartado de las preguntas de control al ejecutivo, el PP preguntará a la presidenta balear cuál es el modelo turístico del ejecutivo, mientas que Podemos quiere conocer su posición y actuaciones respeto al conflicto laboral de la empresa Kalise-Menorquina.

Por su parte, el PI preguntará a Armengol cuándo comenzarán los estudios de Medicina en Palma.

El pleno arrancará con la aprobación de una declaración institucional del Parlament en favor de la declaración de corredor de cetáceos del mar balear y valenciano como zona de especial protección de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).