El entierro de la sardina, la matanza de las cabras de es Vedrà, la batida del picudo rojo... Pobres animalitos. Está claro que somos incapaces de convivir con otras especies a las que no podamos controlar (lo de la sardina es broma, no se lo cojan con papel de fumar). Estamos asistiendo a notables paradojas:matar fauna para preservar flora;partidos ecoprogresistas que eliminan (sin muchos miramientos) rebaños enteros mientras nombran a Balears comunidad antitaurina y archipiélago contra el maltrato animal. Como decía alguien en twitter, quizás seamos los humanos los que ‘sobramos’ en estas islas, a las que llevamos años aniquilando a golpe de ladrillo y hormigón.

La actualidad en las Pitiüses no se detiene, mientras animalistas y ecologistas se lían a leches dialécticas, con el PP observando perplejo desde el tendido y el gobierno insular haciendo ‘mutis por el foro’ ante la pésima gestión de la eliminación caprina realizada desde Palma. El consellerVicenç Vidal, ajeno a la idiosincrasia ibicenca y al trato casi divino que se profesa al místico islote, llamó «bárbaros» y «caciques» a los ‘vedraners’ para defender su polémica decisión. Curioso.

En otro orden de cosas, esta semana se hicieron públicas las cifras de criminalidad en las islas, que sentencian un notable incremento de los robos con violencia en viviendas pitiusas. Nada menos que 862 casos en 2015 en Eivissa y Formentera, un 19% más que en 2014, mientras la sustracción de vehículos creció en el municipio de Vila casi un 60%.

El viento ha sido otro de los fenómenos que nos ha acompañado durante toda la semana en las Pitiüses, con rachas que han llegado a superar los 70 km/h y que han provocado desde cortes de luz a cancelación de trayectos marítimos o aplazamiento de ruas de carnaval como la de Sant Antoni, que se ha visto retrasada al próximo martes.

Vamos a acabar con una de premios, que también es de justicia reconocer la excelente labor de nuestros embajadores. Son los casos del entrenador de atletismo ibicenco Toni Roig, que ha conquistado el galardón Cornelius Atticus, o la Escola de Turisme de Eivissa, el promotor cultural Jaume Ferrer y el empresario formenterense Xicu ‘des Capri’, queserán galardonados con el Ramon Llull del Govern.