El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep ha anunciado este domingo que exigirá la dimisión de la Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, como máxima responsable política de la matanza de cabras en Es Vedrà.

La formación también solicitará a la Corporación municipal que rechace la "lamentable actuación" de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y se repruebe al conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, por los insultos lanzados contra las familias propietarias de Es Vedrà.

Los populares han lamentado que el pasado 4 de febrero, el Govern acabó con una tradición josepina que se pierde en el tiempo y "lo hizo de la forma más cruenta posible, eliminando las cabras de Es Vedrà a tiro limpio y abandonando los cadáveres en el islote", según han recordado.

El PP ha dicho que esta actuación ha provocado numerosas reacciones en contra por parte de la mayoría de la sociedad ibicenca y, muy especialmente, de los vecinos de Sant Josep.

Asimismo, han recordado que esta actuación ha traspasado incluso el ámbito insular, puesto que medios televisivos y prensa escrita de ámbito nacional se han hecho eco de la noticia.

El PP ha criticado que además, el martes 9 de febrero en el Parlament, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en vez de pedir disculpas, tildó de "bárbaros" a los propietarios de Es Vedrà y les llamó en su Twitter "caciques locales", "para intentar desviar la atención de su propia responsabilidad en un hecho tan grave".

El Grupo Popular Municipal ha afirmado que los vecinos de Sant Josep "no merecen ser insultados y menos por quienes se supone que representan a todos los ciudadanos de Baleares y así, es necesario que desde la institución más cercana, el Ayuntamiento, se condene estos actos y se muestre un rechazo firme a los insultos que las familias del municipio han recibido".

"Los populares criticamos que, mientras todo esto sucedía y se producía una mezcla de incredulidad por la matanza y de rabia, por las declaraciones de los políticos responsables de los hechos, el alcalde de Sant Josep sólo ha abierto la boca para "lamentar" los insultos vertidos por el Conseller de Medio Ambiente", ha concluido la portavoz Neus Marí.