La clínica Vitaldent Eivissa atendió ayer a los pacientes que tenían cita y su director médico tranquilizó a los clientes ya que van a seguir ofreciendo el servicio y «cuidando» a sus pacientes. Foto: TEF

«La noticia nos ha caído como un jarro de agua fría pero llevamos diez años cuidando de nuestros pacientes de Eivissa y lo vamos a seguir haciendo durante mucho tiempo, independientemente de lo que pase con la cúpula de la franquicia en Madrid». Así se pronunciaba el director médico de Vitaldent Eivissa, Ernesto Plácido, ayer a mediodía tras una mañana complicada por la detención de más de una docena de personas que integraban la cúpula de la franquicia acusados de delitos económicos.

La clínica de Vila abrió ayer sus puertas y atendió a los pacientes citados pese a los problemas informáticos y de comunicación telefónica desencadenados tras la operación policial.

Plácido apuntó que durante la jornada de ayer atendió personalmente a varios pacientes que llamaron interesándose por la situación de la clínica. «Ha habido mucha confusión pero podemos garantizar que llevamos diez años cuidando a nuestros pacientes y vamos a seguir haciéndolo», subrayó.

Por su parte, el responsable administrativo de Vitaldent en Vila, Pedro García, lamentó los problemas y la confusión surgidos pero hizo hincapié en que los más de 20.000 clientes de la clínica «van a seguir recibiendo el mismo servicio de siempre».

«Al llegar por la mañana observamos que la base de datos informática había caído y teníamos problemas telefónicos. Hemos llamado a la central de Madrid como una veintena de veces y luego ya hemos visto las noticias», explicó García, quien no salía de su asombro por el golpe policial.

El responsable administrativo de la clínica de Vila explicó que Vitaldent Eivissa abrió sus puertas en 2006. «Se trataba de la franquicia número 1 de España en servicios odontológicos y decidimos franquiciarnos. Desembolsamos en su día unos 300.000 euros y nos acogemos a los beneficios que supone integrar la marca, pero no sabemos nada de lo que han denunciado otras clínicas de la franquicia», subrayó el responsable administrativo.

Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Dentistas Balears, Guillem Roser, apuntó que tienen un teléfono para atender las quejas y dudas de los afectados y recordó que los usuarios pueden llamar al 971-722255 para recibir asesoramiento.

Un fraude millonario

La Policía Nacional arrestó ayer a la cúpula de las Clínicas Vitaldent, entre ellos a su dueño Ernesto Colman, por un fraude millonario a la Hacienda Pública y a sus franquiciados y por blanqueo de capitales, en una operación en la que fueron detenidas trece personas e incautados un avión y 38 coches de lujo.

La Fiscalía apunta a una «organización criminal» dirigida por Colman, quien planeaba dejar el negocio y huir tras sospechar que estaba siendo investigado. Según la investigación, Colman exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses como caja B, cantidades que ingresaba en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo.

LA NOTA

No afecta a las franquicias ni a los usuarios

«No es un problema de estafa a los consumidores y, en principio, no tiene que afectar a las franquicias que trabajan bajo esta marca», subrayó el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. Insistió en ese «mensaje de tranquilidad» e hizo hincapié en que los detenidos se les investiga por un posible delito fiscal y también por posible blanqueo de capitales.