Imagen de archivo de la ciudad vieja de Eivissa, donde se ubica el Ayuntamiento de Vila. | ARCHIVO

Los ayuntamientos pitiusos fueron los más solventes de Balears durante el ejercicio 2012, según ponen de manifiesto los resultados de la fiscalización del Informe de la Sindicatura de Comptes cuya resolución se hizo pública ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

El Informe agregado de las cuentas generales de las entidades locales, correspondiente al ejercicio 2012, desvela que los ayuntamientos de Eivissa y Formentera tuvieron una liquidez «excesiva» y, por tanto, hicieron «un uso ineficiente de los recursos».

La liquidez inmediata que presentaban los ayuntamientos pitiusos ese año era del 72,7%, mientras que los de Mallorca apenas superaban el 25% y los de Menorca, el 32,7%. También se mostraron solventes a corto plazo en su situación económico patrimonial. Las corporaciones pitiusas fueron las que presentaron la liquidez más alta con relación al presupuesto definitivo de gastos y, así, dispusieron de un 12,2% del presupuesto en efectivo. Además, fueron las que, en ese ejercicio, presentaron el mayor equilibrio presupuestario de la Comunitat.

Según subraya el informe, la aportación a los fondos propios de la actividad del ejercicio 2012 fue positiva en el conjunto del Archipiélago, con un ahorro de 108.410 euros, lo que supuso el 4,7% de los fondos propios antes del resultado. Los ayuntamientos ahorraron 8,9 euros de cada 100 que ingresaron. De nuevo destacaron los ayuntamientos de Eivissa y Formentera, con un ahorro del 14,6% de sus ingresos.

En el agregado del balance, los pasivos exigibles supusieron el 35,3% del total de los pasivos y el resto fueron los fondos propios y las provisiones para riesgos y gastos. En este punto, los ayuntamientos pitiusos presentaron un exigible de un 21%, significativamente inferior a la media balear.

Respecto al presupuesto corriente, los acreedores debieron esperar 100,4 días de media para cobrar de los ayuntamientos en 2012 –la media estatal estaba situada en 98,4 días–. Como destaca el informe de la Sindicatura de Comptes, la mayoría (34) de ayuntamientos pagaron en menos de 60 días de media, siendo el de Formentera el que más tarde lo hizo, con un promedio de 197,1 días.

Por último, de acuerdo con el Programa anual de actuaciones de la Sindicatura se prevé, entre otras, la realización de informes sobre las cuentas del ejercicio 2012 de los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni.