Vicent Marí, en el centro de la imagen junto a Carmen Ferrer y Antoni Marí ‘Carraca’, criticando la consulta. | Daniel Espinosa

Los alcaldes de Santa Eulària y de Sant Joan, los populares Vicent Marí y Antoni Marí ‘Carraca’, respectivamente, censuraron ayer el proceso de votaciones abierto por el Consell d’Eivissa sobre un proyecto que, recordaron, «ya tenía un consenso social» desde la legislatura de Xico Tarrés. Ambos calificaron de «paripé» una encuesta ciudadana que «al principio unos decían que era vinculante y los otros que no», señaló Antoni Marí, y recordaron la «urgencia» por comenzar una reforma que consideran imprescindible para descongestionar el tráfico de la principal vía del norte y este de la isla.

«Espero que tomen nota del resultado y que no demoren ni un minuto el inicio de las obras», admitió ayer Vicent Marí en declaraciones a Radio Ibiza. En este sentido, los plazos para iniciar las obras se retrasarán al menos hasta después del verano. Según recordó ayer Viviana de Sans, la tramitación del proyecto está a expensas aún de sendos informes por parte de Aviación Civil y de Costas para poder llevar a pleno su aprobación y, a continuación, abrir el proceso de licitación de los trabajos.

«Un fracaso»

El alcalde de Santa Eulària afirmó que estaba «convencidísimo» de que el resultado de la encuesta respaldaría el proyecto, y tildó de «fracaso» un proceso de consultas que consideraba «innecesario». «Al que le han preguntado ha contestado, y al que ha tenido que movilizarse para contestar, lo ha ignorado», precisó.

Vicent Marí pide al presidente del Consell d’Eivissa «que dé un paso más» y que se comience a «estudiar» el desdoblamiento del tramo que va desde la rotonda de Can Clavos –donde finalizará la primera fase del proyecto– hasta el desvío hacia Sant Joan. «Como las cosas tardan tanto en producirse y llevarse a cabo, [le pediría] que empecemos a estudiar y planteemos la posibilidad de desdoblar ese tramo y lo sometamos a referéndum, con todos los planes de participación necesarios, y que seamos ambiciosos», sentenció el primer edil.

En línea con su homónimo, Antoni Marí ‘Carraca’ sostiene que si el flujo de tránsito en este tramo «lo pide y se necesita un desdoblamiento, hay que empezar a trabajar ya en él antes de que se colapse» la vía. «Cada tramo tiene unas necesidades y el que más sabe cuáles son es el departamento de Carreteras, que hace controles de tráfico periódicos. Ellos son los que saben cuáles deben ser las características de la carreteras y si hay que desdoblar, hay que empezar a trabajar ya», reiteró el alcalde de Sant Joan, que lamentó «el colapso de los que bajamos desde el norte».

En cuanto a la consulta ciudadana, Marí ‘Carraca’ apremia al Consell a «tirar adelante el proyecto» en lugar de hacer «paripés» y recordó «el absoluto desprecio» que a su juicio tuvo con la institución municipal el concejal de Guanyem y coordinador insular de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi, cuando se negó a votar en el último pleno celebrado en la corporación sobre la «urgencia» de iniciar las obras de la carretera.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la máxima institución insular, Mariano Juan, se refirió en la SER al gasto «absurdo» de una encuesta cuyo resultado estaba «cantado». «Es una necesidad que se evidencia cada día, era lógico que la gente estuviera a favor», indicó el conseller de la oposición, quien recordó que en el inicio de la tramitación del proyecto «se presentaron 400 alegaciones» por lo que, en opinión del partido, «las consultas deben hacerse antes de la elaboración del proyecto».