Imagen del grupo musical 'Somosuno'. Foto: SOMOSUNO

Absolutamente ilusionados, llenos de energía y de lo que ellos mismos denominan «magia», los componentes del recién llegado grupo de pop-rock Somosuno irrumpen en el panorama musical de la isla con el fiel convencimiento de quedarse y, «por supuesto», hacer muchos directos. Para ellos, lo de grabar su música es un puro trámite para todo lo demás, que es lo que verdaderamente les gusta. Y es que consideran que la esencia de la música es algo vivo, que es en los conciertos donde realmente se siente porque «la verdad de la música está en el directo».

Somosuno está formado por cuatro músicos: Jordi Freixedas, voz y guitarra, Armando Graça al bajo, Moisés Krauel, batería y voces y Xavi Cardona, guitarra y voces. Todos ellos han estado relacionados con la música desde hace tiempo, pero es ahora cuando se han encontrado para crear Somosunoy grabar el primer disco de la formación. Toda una aventura que decidieron comenzar al cargar sus instrumentos en una furgoneta y partir rumbo a Portugal. Allí Armando Graça, músico portugués afincado ahora en Eivissa, tenía varios contactos en el panorama musical que les iban a echar una mano en la tarea elaborar la primera grabación. «Ha sido algo mágico, realmente emocionante el hecho de que hayamos podido ir a Portugal los cuatro y dedicarnos una semana en cuerpo y alma a la creación de nuestra música», comparte Jordi Freixedas.

Y en el país vecino no sólo se dedicaron a la grabación de las canciones, sino que también pudieron ofrecer un concierto en la sala Arte Rock de Alvor e incluso promocionar su música en algunos medios de comunicación como Radio Alvor.

Las canciones fueron grabadas en cuatro días. «La idea ha sido la de plasmar la sensación del directo. Nos recomendaron que grabáramos sin metrónomo, a feeling. Y el resultado ha sido magnífico. Nos hemos sorprendido mucho al escucharlo. Sabemos que no hay tomas, que no hay trampas, que ha fluido así. Hemos grabado los cuatro músicos tocando a la vez, tan sólo con algún arreglo», recuerda sorprendido Moisés Krauel.

Dicen sus compañeros que que Jordi Freixedas tiene carisma en la voz, que tiene algo distinto en el directo, «quizás es su actitud y probablemente una energía especial», señala Graça. Afirman los músicos que los conciertos de Somosuno están conectando de manera especial con el público ibicenco que cada vez acude en mayor número a las actuaciones.

Canción Medicina

«Las letras de las canciones hablan de todo», explica Freixedas, principal compositor del conjunto quien indica que, «las personas que las han escuchado le hablan de que su música es como una «canción medicina». Considera el músico que se debe a que son letras muy positivas, optimistas que hablan de la importancia de seguir adelate, de divertirse y volar alto como reza uno de sus temas. «Algunas hablan de amor, de desamor, otras son tristes. Pero es que para conseguir el positivismo es necesario haber podido llegar a rascar toda la debilidad y tristeza del ser, haberla palpado te permite llegar al optimismo», analiza Jordi Cardona quien resuelve en que, quizás ese sea el motivo de que pese a que algunas canciones son tristes, al tocarlas se crea una energía muy positiva en el directo.

Somosuno ya ha tocado en diferentes ocasiones en la isla. Sin embargo ahora está sumergido en la presentación del disco que, confía la formación, pueda llegar para el mes de abril. A estos chicos les han propuesto muchos más proyectos que prefieren no desvelar, pues son conscientes de que todavía les queda mucho por hacer y deben trabajar duro para seguir adelante.

En cuanto al nombre del disco, y como dato curioso, Somosuno espera ese momento de inspiración para nombrarlo. No descartan compartir la cuestión con sus seguidores en Facebook en una muestra evidente de que el nombre del grupo atiende al nivel de unión que sienten con sus congéneres.