Pepa Marí, en primer término, y Viviana de Sans durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Consell.

La consellera de Territori y coportavoz del Consell d’Eivissa, la socialista Pepa Marí, justificó ayer la aprobación de hasta 15 viviendas en suelo rústico tras su paso por la Comisión insular de Territorio y Urbanismo (Ciotupha) por la vigencia del modelo territorial del Partido Popular, y confesó que para el nuevo equipo de gobierno resulta «absolutamente urgente» abordar un nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que frene la especulación urbanística.

Marí aseguró que algunas de las 15 casas aprobadas este jueves «tienen una dimensión considerable» por lo que sospecha que «responden más a la especulación», pero recordó que dado que su tramitación es anterior a la entrada en vigor de la moratoria urbanística del Govern, «han tenido que ser autorizadas porque las leyes y planes territoriales así lo contemplan». «No son el tipo de medidas que nos agrada tomar, por lo que intentaremos que esto se refleje en el nuevo PTI», insistió.

La coportavoz del Consell d’Eivissa Viviana de Sans se refirió a la «imperiosa necesidad» que tiene el ejecutivo insular de abordar «cuanto antes» el nuevo PTI y lamentó que «el modelo del Partido Popular» obligue a la Ciotupha a aceptar proyectos que son «absolutamente contrarios» al modelo territorial que proponen los progresistas. «Estamos un poco encorsetados con un modelo que no es el nuestro y que queremos modificar», reiteró la vicepresidenta y líder de Podemos.

Acuerdos de gobierno

Al margen de esta valoración, entre los acuerdos adoptados por el Consell Executiu destaca el inicio del expediente de licitación de las obras de creación de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano en la planta baja del Consell Insular, cuyo presupuesto asciende a 560.000 euros.

También se han aprobado las bases de la convocatoria de 2016 de las pruebas para la obtención de la acreditación de controladores de acceso a actividades de espectáculos. Como novedad, la primera convocatoria para el examen será el 25 de abril, mientras que la segunda se celebrará el 24 de octubre. El certificado tendrá una validez de cinco años.

Por otra parte, el Consell Consultiu deberá pronunciarse acerca de una incidencia surgida entre el Consell y la empresa contratada por Gesa-Endesa en una ejecución de las obras de acondicionamiento de la travesía de Jesús, sobre el abono de 30.000 euros que se veían afectados por la rebaja de un 40% en el presupuesto inicialmente fijado.

ACUERDO

Sanciones

Transportes. Acuerdo para imponer sanciones en materia de transportes por infracciones «muy graves» a tres vehículos, dos de ellos en la carretera de Sant Josep, por valor de 3.500 euros.

Ayudas

Discapacitados.El Consell aprueba una partida de 31.700 euros para hacer frente a una convocatoria de ayudas económicas para personas con discapacidad correspondiente al año 2015.

Menores

Renta. Acuerdo en relación al trámite de audiencia del proyecto de decreto, por el que se regula la renta para menores que han estado sometidos a medidas administrativas de protección.

Carreteras

Señalización horizontal. El Consell Executiu aprueba una prórroga del contrato para el servicio de mantenimiento de señalización horizontal (pintura) en carreteras por 167.800 euros.