Los GEAS inspeccionaron el martes pasado las inmediaciones de es Vedrà. Foto: TONI ESCOBAR

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas por la eliminación de cabras del islote de es Vedrà el pasado 4 de febrero por parte de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Lo ha hecho de oficio sin que nadie haya denunciado antes.

El Ministerio Fiscal quiere saber porque la Conselleria decidió matar a tiros al medio centenar de cabras que poblaban es Vedrà. La directora insular de Espais Naturals i Biodiversitat del Govern, Caterina Amengual, aseguró que estaba «tranqui- la» por la apertura de este procedimiento, ya que, según apuntó abrir diligencias es habitual y defendió que la Conselleria de Medi Ambient no ha cometido ningún delito.

Noticias relacionadas

Desde el Govern ya explicaron que la presencia de estos mamíferos en es Vedrà ha supuesto una importante merma en la flora del islote, que cuenta con especies endémicas, como la manzanilla de es Vedrà (Santolina chamaecyparissus ssp.Vedranensis). No obstante su actuación ha tenido un gran rechazo social y el pasado sábado medio millar de personas se manifestaron en Vila en contra de la matanza de las cabras que habitaban el islote.

El pasado martes, dos agentes de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) se desplazaron hasta las inmediaciones del islote para inspeccionar la zona en una de sus lanchas.