En la imagen de archivo, la puerta de entrada al hospital Can Misses.

Los problemas de organización desbordan al servicio de Urgencias de Can Misses durante este invierno. En esta última semana, con el bajón más acusado de las temperaturas lo que ocasiona un empeoramiento del estado de salud de los pacientes crónicos y mayores, la presión del servicio de Urgencias ha crecido. Desde la Gerencia del Área de Salud aseguran que se encuentran «en un proceso de reorganización del servicio». De hecho, el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat, ha mostrado su preocupación por la situación de Urgencias desde que accedió al cargo el verano pasado aunque los problemas no se han resuelto, lo que ha ocasionado quejas de pacientes por los tiempos de espera.

Es en verano con el aumento de la población cuando más se nota la saturación del servicio de urgencias, ya que es la puerta de entrada al sistema de salud de muchos turistas pero la situación no ha mejorado en temporada baja.

La presión en Urgencias es oscilante, aunque esta última semana ha sido más elevada. En cada turno se puede llegar a atender a un medio centenar de pacientes, de los que una minoría son hospitalizados ya que se trata de una de las puertas de ingreso a Can Misses. Los pacientes a la espera de pruebas complementarias o para ver su evolución son la mayoría de los que se atienden en el servicio.

Algunas mañanas han llegado a tener hasta diez pacientes en los boxes a la espera de ser ingresados. Por las tardes, sin embargo, la situación tampoco ha mejorado. Una paciente que acudió una tarde, alrededor de las 19 horas, de la semana pasada relataba su preocupación por la situación del servicio: «Había unas 30 personas en la sala de espera y en la media hora que estuve esperando varias personas expresaron su malestar por la espera en ser atendidos. Había una mujer con la nariz rota que se quejaba continuamente de dolor y no había sido atendida. Estuve tres horas y media y me dijeron que había cinco horas de retraso en urgencias, que el hospital estaba colapsado. No entiendo cómo hemos avanzado en un hospital nuevo. Me parece lamentable que no haya la organización suficiente para dar salida a esto», relata.

EL APUNTE

Las urgencias sanitarias, al Parlament

El portavoz de salud del grupo popular en el Parlament, el diputado ibicenco Vicent Serra, se ha interesado por la situación de los servicios de urgencias en los hospitales de Baleares. “Antes, en la anterior legislatura, nos lo achacaban a los recortes pero ellos hacen lo mismo y dicen que son mejoras de eficiencia. O hay una mala gestión o recortes, las dos cosas nos llevan a un ahorro”, dice el diputado del grupo popular. Asegura, en este sentido, que se traduce “en una saturación de las urgencias en Eivissa, Menorca y Mallorca. Dicen que se ha activado un plan de contingencia que se ha activado tarde, tanto en la derivación de pacientes como en el refuerzo de personal sanitario”.