Las personas sin recursos o en riesgo de pobreza tendrán acceso gratuito al transporte público de la isla. Este es, al menos, el compromiso del departamento de Mobilitat para los próximos años, condicionado a la implantación del sistema de tarificación integrada sobre el que se trabaja junto con el Consorci de Mobilitat de Mallorca. Este sistema permitirá conocer en todo momento la localización de cada autobús, el número de pasajeros, qué tarifa han utilizado y muchos otros datos muy útiles para optimizar el servicio. También eliminará el doble pago a la hora de coger varios autobuses.
El objetivo del Ejecutivo insular es que el servicio de autobuses «sirva como herramienta de justicia social», a través de la cual las personas más necesitadas puedan moverse por la isla «para hacer todo lo que sea necesario, como ir al médico, hacer todo tipo de gestiones o buscar trabajo», indica el coordinador de Mobilitat de la institución insular, Gianandrea di Terlizzi (Podemos).
Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero vuelve a ser gratuita la T-Daurada para unos 9.000 jubilados, pensionistas y personas con discapacidad, que han podido recuperar este beneficio que les fue retirado en el año 2013. El pacto de gobierno también recoge bonos de descuento para jóvenes y estudiantes. No obstante, según recordó el propio Di Terlizzi cualquier modificación de las condiciones actuales se deberá hacer con consenso con las empresas concesionarias (Autobuses San Antonio S.A., Autobuses Lucas Costa, Voramar El Gaucho S. A. y Herederos de Francisco Vilás que ahora gestiona Sagalés), cuyos contratos no expiran hasta 2018.
«Queremos que haya bonos mensuales, semanales y pensados para turistas. Que el transporte público resulte atractivo para el visitante y el turista. De alguna manera, hacer tarjetas adaptadas al tiempo de permanencia de los turistas y que les permita tener una alternativa a alquilar un coche sí o sí», insistió Di Terlizzi.
Por lo que atañe a los costes, para este año ya están presupuestadas varias actuaciones como la integración tarifaria o la tarjeta Daurada y, el resto, se planificará para los siguientes presupuestos. Algunas de las inversiones serán participadas también por el Govern balear o los municipios de Eivissa, explicó el coordinador de Mobilitat del Consell Insular.
Paradas inteligentes
Otro de los planes está incluido en el proyecto Smart Island y prevé la instalación de paradas de autobús inteligentes donde los usuarios podrán conocer en tiempo real la situación del autobús, el tiempo de espera, los asientos libres y todo tipo de incidencias.