La ubicación definitiva de la planta asfáltica temporal que se ha instalado en es Pas d?en Mateu (Sant Llorenç) para las obras de remodelación y mejora de la carretera de Sant Joan está en el aire después de que el Consell d?Eivissa se haya comprometido con los vecinos afectados a exigir a la constructora que justifique el cambio de emplazamiento.

La empresa adjudicataria de los trabajos, la UTE formada por Copcisa y Construcciones Olives, desplazó la planta a su ubicación actual a pesar de que en el proyecto aprobado figuraba en otra localización, en unos terrenos del Ayuntamiento de Sant Joan.

Según uno de los 77 vecinos ahora afectados, Juan Munar, el nuevo emplazamiento «lesiona gravemente no sólo nuestros intereses sino nuestra salud y nuestro entorno» y recuerda que en la ubicación inicialmente prevista «tan solo afecta a ocho viviendas y no a 34» en un radio analizado de 300 metros.

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, recibió ayer a una representación de los vecinos afectados, a quienes explicó que el Consell d?Eivissa ha exigido a la empresa constructora que justifique el cambio de ubicación. Marí indicó a los presentes que el Ayuntamiento de Sant Joan «tampoco se ha preocupado por asegurar que la planta se instalaba allí donde estaba previsto» y recordó que el alcalde, el popular Antoni Marí ?Carraca?, «ha manifestado en diferentes ocasiones su preferencia por la nueva ubicación».

Los servicios técnicos y jurídicos del Consell, según informó la máxima institución insular, analizarán toda la documentación antes de tomar una decisión definitiva. En todo caso, la consellera considera que la planta «debería haberse instalado allí donde estaba previsto en el proyecto» y apuntó que los vecinos afectados «tienen razón de quejarse» de un cambio decidido por la empresa «de forma unilateral» pero con el apoyo «tácito» del Ayuntamiento de Sant Joan. Mientras tanto, la puesta en marcha de la planta podría retrasarse dos semanas mientras los juristas del Consell analizan los informes de la empresa.

Juan Munar, que ayer acudió a la reunión, se mostró «optimista» por las aclaraciones aportadas desde el Consell, aunque subrayó que «además de palabras bonitas y un trato cordial» quieren «hechos».