Los técnicos el Govern balear encargados de la aniquilación de las cabras de es Vedrà han vuelto al islote para acabar con los animales que todavía quedan vivos. Según aseguró ayer la Conselleria de Medi Ambient, todavía quedan tres ejemplares con vida en es Vedrà, mientras que el pasado sábado se pudo fotografiar a una manada de al menos cinco miembros, en una instantánea que circula por las redes sociales.

Según fuentes presenciales, ayer mismo y el pasado domingo los agentes de medio ambiente y los técnicos del Cofib volvieron a la carga para rematar la faena. Ante esta situación dos embarcaciones con miembros de asociaciones animalistas partieron ayer al mediodía hacia el islote para evitar que los técnicos mataran a los ejemplares que todavía quedan vivos. Sin embargo, al llegar allí, los agentes de medio ambiente ya se habían marchado.

La directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, aseguró ayer que desde Medi Ambient no se había asegurado que todas las cabras habían sido abatidas «porque es muy difícil asegurarlo al 100%. Es verdad que se han detectado cabras, estaba totalmente previsto, y se ha ido a hacer los controles una vez que el tiempo lo ha permitido, porque hasta ahora la meteorología no permitía volver desembarcar en la isla».

Además, Amengual se reafirmó en que el método utilizado por Medi Ambient para acabar con las cabras de es Vedrà es el adecuado. «Cualquier intento de sacar a las cabras vivas pone en riesgo a las personas que lleven a cabo esta actuación», apuntó la directora general de Biodiversitat.

Sin embargo, desde la asociación animalista Assaib señalaron ayer que confían en que el Govern les dé hoy permiso para sacar a los animales que todavía están con vida.

Ganadero

Medi Ambient apuntó ayer que el ganadero que se ofreció para quedarse con todas las cabras de es Vedrà «no tenía la explotación ganadera en regla», razón por la cual no se contó con su ayuda.