Aprobada la tramitación de la ley de gais y lesbianas con la abstención de PP y C's en el Parlament de las Illes Balears. | Twitter

El Parlament ha aprobado este martes el inicio del trámite parlamentario de la futura Ley para Garantizar los Derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Transexuales y para erradicar la LGTBI fobia, con el apoyo de todos los partidos que apoyan al Govern y la abstención del PP y Ciudadanos (C's).

El propósito de esta ley, según se explica en la exposición de motivos, es garantizar los derechos de estas personas y evitar las situaciones de discriminación y violencia, así como asegurar que en las Illes Balears se pueda «vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad».

La iniciativa legislativa ha sido presentada por PSIB, Podemos, MÉS y Gent per Formentera. Tanto PP como C's confían en que parte de sus enmiendas parciales sean aceptadas durante la tramitación parlamentaria.

Antes de la votación, el portavoz de la asociación Ben Amics, Jan Gómez, ha leído un manifiesto en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlament en la que ha dicho que los datos contra estas personas son «alarmantes».

Según cifras del Ministerio del Interior sobre Delitos de Odio, Balears ocupa el cuarto puesto a la cabeza en el mayor número de denuncias basadas en la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

En 2014 se registraron 44 denuncias en las Illes Balears y «nada nos hace pensar que serán menos en 2015», ha lamentado Gómez, que ha pedido que la ley que ha comenzado este martes su trámite parlamentario se convierta en un «arma política, ni que se haga uso partidista».